10 de noviembre de 2018
10.11.2018

Asociaciones de padres y madres demandan un sistema "inclusivo" y proponen una norma gallega

10.11.2018 | 02:00

La Confederación de ANPA de Galicia demanda un sistema educativo "democrático, inclusivo y de calidad", en el que el alumnado sea el centro y la razón de ser. "Es evidente un cambio metodológico centrado en el alumnado como agente activo de su aprendizaje y no únicamente como receptor", expresó la confederación a través de un comunicado. Y enumeran las siguientes directrices:

EUniversalidad. Se dotará a todos los centros con los recursos necesarios, con independencia de su localización social o geográfica. Todo alumno debe tener acceso a una plaza pública en Infantil, Primaria y Secundaria. También en FP. Apuntan que el traslado al centro en bus no debe superior a 30 minutos.

EPresupuestos Se reforzará la red de centros públicos de educación.

EFormación. Se incidirá en la formación permanente del profesorado permitiendo su autonomía profesional.

EValores democráticos. Se optará por un currículo que enseñe a convivir en democracia, indican las Anpas, que plantean recuperar Educación para la Ciudadanía.

ECurrículos más abiertos. La confederación de asociaciones de madres y padres se refieren a currículos que permitan la adaptación al entorno y a la diversidad del alumnado, así como propuestas que fomenten el aprendizaje cooperativo.

EMaterias. Piden recuperar Ciencias para un Mundo Contemporáneo en 1º de Bachillerato, potenciar la Educación Artística, recuperar los programas de diversificación curricular y eliminar los itinerarios de ESO.

EDescemtralización. Se refieren también las ANPA a la descentralización del sistema educativo, para favorecer la relación con la cultura a la que pertenecen; a la democracia y participación en los centros educativos, a la enseñanza laica y a la educación inclusiva.

EServicios. Las Anpas solicitan la colaboración de educadores sociales y personal sanitario en los centros, la ampliación de horarios escolares y citan servicios como madrugadores o comedores. También se refieren al transporte escolar en horas lectivas y en las de ocio, según apuntan. Consideran que la formación debe estar acompañada de actividades que completen los objetivos de la enseñanza pública.

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