Mobile Week Coruña, iniciativa impulsada por Mobile World Capital Barcelona y desarrollada por el Club Financiero Atlántico, con Abanca como patrocinador principal, se celebrará del 21 al 28 de noviembre con el objetivo de convertirse en un espacio "abierto a la ciudadanía" sobre el impacto de la transformación digital en la vida de las personas.

Así lo han expuesto los responsables de esta iniciativa, en una presentación que ha tenido lugar en la sede de Abanca Innova, con la presencia del director general de IT, Información, Procesos y Operaciones de Abanca, José Manuel Valiño.

Junto a él, han estado también el director ejecutivo de Mobile Week Coruña, Guillermo Taboada; la presidenta de la Conferencia de Decanos de Educación de España, Carmen Fernández y Jorge Mahía, director de Marketing y Banca Digital de Abanca. Por videoconferencia, lo ha hecho también Esteban Redolfi, director de Digital Future Society de World Mobile Capital.

En la presentación, José Manuel Valiño ha subrayado que el patrocinio de este evento forma parte de la apuesta de la entidad por "la vanguardia tecnológica". "Es una estrategia integral del banco para incorporar los beneficios de la digitalización", ha subrayado.

Por otra parte, lo ha enmarcado en un "compromiso social" para "reducir la brecha digital". Además, ha reivindicado el "potencial" de Galicia y, en este sentido, ha situado iniciativas de la entidad como Abanca Innova para "apoyar" a emprendedores en el desarrollo de sus proyectos.

Más de cien actividades

Mientras, el director ejecutivo de Mobile Week Coruña y directivo del Club Financiero Atlántico, Guillermo Taboada, ha incidido en que este encuentro --que se celebrará en distintos escenarios de las ciudades de A Coruña y Santiago de Compostela, además de municipios del área metropolitana coruñesa-- busca explicar a la ciudadanía "qué pasa con el proceso de transformación digital".

Así, ha apuntado que serán más de cien actividades con otros tantos ponentes "que vana tratar de contribuir a reducir la brecha digital". Todas estas propuestas serán de acceso gratuito, previa inscripción. En algún caso, como la inauguración o la clausura serán retransmitidas por streaming.

"Puentes" con la educación

En cuanto a este encuentro, la presidenta de la Conferencia de Decanos de Educación de España ha explicado que se buscará "establecer puentes con la educación" abordando las posibilidades que la transformación digital ofrece en este ámbito para "su uso didáctico" por parte de los docentes.

"La tecnología corre, pero la educación no se transforma a la misma velocidad", ha lamentado incidiendo, para revertir esta situación, en la "necesaria cooperación" entre la industria y la educación.

Mientras, Esteban Redolfi, ha subrayado la colaboración en esta iniciativa entre el ámbito privado e institucional --cuenta con el apoyo de más de 60 empresas e instituciones-- para el desarrollo de esta propuesta, que busca ser una "plataforma de diálogo, de mejora de la sociedad", ha expuesto.

Propuestas

Con vocación de generar una programación "estable", según han expuesto los directivos de Abanca, la entidad ha suscrito un acuerdo para apoyar el evento durante los próximos cuatro años y colaborar también en la divulgación de los contenidos.

Entre las actividades previstas, Afundación acogerá el 22 de noviembre la conferencia 'Tecnologías de la Información: la construcción de un espacio de aprendizaje', mientras que en la clausura está prevista la participación del consejero delegado de Abanca, Francisco Botas.

Un encuentro con empresarios portugueses y un debate sobre 'El futuro digital del trabajo' o talleres de robótica y alfabetización digital son otras de las actividades programadas.