Una de las consignas que cada año repiten desde la Administración sanitaria gallega es que hay tiempo suficiente -diez semanas- para vacunarse contra la gripe sin necesidad de aglomeraciones o esperas "innecesarias" durante los primeros días. Sin embargo, los mayores que hacen los deberes suelen cumplir cuanto antes. Tres semanas después de que haya arrancado la posibilidad de inmunizarse contra una enfermedad que el año pasado estuvo tras el fallecimiento de 251 gallegos, ya han pasado por los centros de salud más de 240.000 gallegos, el 36,13% de los mayores invitados por el Sergas a vacunarse.

El porcentaje supone que casi seis mil pensionistas más han acudido a inmunizarse hasta el 11 de este mes, según el informe de cobertura relativo a la tercera semana, difundido por la Consellería de Sanidade en su web. Si el aumento en la cobertura, que alcanza casi un punto más en la última semana, se mantiene, Sanidade habrá logrado elevar la tasa de participación respecto al año pasado, cuando se rozó el 58 por ciento, aunque el objetivo que se marca, como en los últimos ejercicios, es conseguir que al menos un 65% de los gallegos de 65 o más años se proteja de una enfermedad que provoca numerosos ingresos (3.841 durante la temporada pasada, casi el doble que durante la anterior).

Como es habitual, es el área sanitaria de Ourense donde los pensionistas más se apuran a recibir la inmunización contra la gripe. Un 41,17% ya ha sido vacunado.

Por encima de la media autonómica estarían, además de Ourense, que lidera el listado, las áreas de Ferrol (37,87%), Lugo (37,74 por ciento) y Pontevedra (con un 37,56%). Santiago también se queda por debajo, con un 34,27%, y A Coruña también (34,4%).

Pero no solo influye dónde viven. También la edad tiene mucho que ver en cuántos mayores se animan a inmunizarse y a hacerlo cuanto antes. Los de 75 o más años, que se ven en mayor medida afectados por patologías, son los más dispuestos y casi 42 de cada cien han pasado ya por el punto de vacunación. En cambio, si se resta un lustro, y se analiza el grupo con edades entre los 70 y los 74 años, ese porcentaje baja el 34% (además es ligeramente inferior al año pasado). Y si se examina a los más jóvenes del colectivo, los que tienen entre 65 y 69 años, según la Xunta solo un 24,6% se ha inmunizado.