El Grupo Popular del Ayuntamiento de Valencia presenta al pleno de este jueves una moción urgente para que el consistorio condene la convocatoria de un concierto coincidiendo con el aniversario del fallecimiento de la que fuera alcaldesa Rita Barberá. Una acción que el portavoz popular, Eusebio Monzó, considera "una vileza de la discoteca "Fun House" de Madrid por el uso del aniversario para ofrecer una imagen absolutamente irrespetuosa y grosera de la que fuera Alcaldesa de Valencia durante 24 años".

El concierto, que ya ha sido cancelado, era del grupo "Los Mocetones" y en la cartelería aparece rita Barberá en un montaje, supuestamente haciendo juegos malabares con botellas de güisqui. En otro cartel se anuncia el concierto "con tortilla gratis para la concurrencia".

"Hace dos años que nos dejó. Concierto homenaje-tributo a Rita Barberá. Sólo apto para gente de pulso firme" dice otro de los lemas del concierto, que debía celebrarse el próximo viernes 23.

Eusebio Monzó aseguró que "este tipo de actos desacreditan, ante todo, a quienes los promueven o defienden" e insta a todos los concejales de todos los grupos que "expresen de manera unánime su rechazo a este acto denigrante contra la imagen y el honor de alguien que fue alcaldesa de Valencia durante 24 años y que ya no está entre nosotros para defenderse".

"Son iniciativas que pretenden sacar redito económico o propagandístico mediante el uso del insulto soez e intentando la más absurda e indecente cosificación de un ser humano. Rita Barberá ganó democráticamente 6 elecciones consecutivas, 5 de ellas por mayoría absoluta, y durante 24 años fue la alcaldesa de todos los valencianos sin excepción. Es una exigencia democrática que los miembros de la actual Corporación defendamos como institución a quien a todos representó, y que además, condenemos estas conductas deplorables".

El grupo quiso salir ayer al paso a la vez que pedía "sincero perdón a la familia y a todas las personas que se hayan podido sentir ofendidas por las imágenes difundidas. Esa no era nuestra intención".

La justificación que dan es que "la publicidad "satírica" que se creó para el concierto solo fue incluida entre nuestro pequeño círculo de amigos de Facebook. Nunca fue publicada por nuestra parte en ningún medio de comunicación. En ningún caso queríamos publicitarlo, más allá de nuestro entorno. No somos un grupo político, y en las letras de nuestras canciones en ningún caso se trata ningún tema con connotaciones ideológicas de ningún tipo". El concierto ha sido suspendido.