CaixaBank y elBulliFoundation presentaron ayer en A Coruña Food and Beverage, una guía de gestión empresarial, cuya intención es asesorar a pequeñas y medianas empresas de restauración para conseguir crear y mantener un establecimiento de buena calidad, con resultados positivos, y que permitan a los emprendedores conseguir una longevidad empresarial.

En el acto, celebrado en la oficina Store San Andrés, la entidad congregó a cincuenta empresarios del sector de la hostelería que han tenido oportunidad de adentrarse en los contenidos de la guía de la mano de Ferran Adrià y debatir con él, en el coloquio posterior a su charla, las tendencias del sector de la restauración.

En este libro editado por CaixaBank y elBulliFoundation, tras la primera colaboración que supuso Mise en Place, se desgranan las claves para dirigir la sala de un restaurante de forma correcta y se focaliza en la importancia del equipo de sala y en las bebidas, gracias al trabajo desarrollado por Lluís Garcia, director de elBulli, y Ferran Centelles, sumiller de elBulli. Como destacó Ferran Adrià en su intervención en A Coruña: "La próxima revolución no estará en la cocina, estará en la sala".

6

Ferran Adrià presenta una guía en A Coruña

El objetivo del libro es que los responsables de restaurantes de A Coruña conozcan las claves para dirigir correctamente sus negocios, empezando por la sala del restaurante y siguiendo por la gestión de las bebidas, puesto que tiene un impacto transversal en distintos sectores económicos.

La guía recoge los principales requisitos a valorar antes de abrir un negocio de restauración, detalla los riesgos a evitar, informa de los trámites a realizar, impulsa propuestas de modelos de empresa, ofrece estrategias empresariales de éxito, aporta sugerencias para el plan económico, presenta manuales de procedimiento para organizar y formar al equipo y marca las líneas básicas para perdurar en el tiempo.

"Muchos negocios abren sin tener si quiera un modelo de negocio, un plan de empresa o un presupuesto que controle las cuentas de explotación que marcarán las líneas a seguir para poder continuar abiertos al cabo de poco tiempo", avisó Adrià.