17 de noviembre de 2018
17.11.2018
La Opinión de A Coruña

Los contratos temporales de médicos del Sergas en hospitales se realizarán por lista

Pesarán la nota y los méritos a la hora de seleccionar a los facultativos

17.11.2018 | 01:13

La selección de médicos especialistas hospitalarios para contratos temporales se realizará a través de listas y "con criterios objetivos", teniendo en cuenta la nota del facultativo en la OPE, los servicios prestados y la formación e investigación. Así lo pactaron ayer el Sergas y los sindicatos en la mesa sectorial, integrando una reivindicación que, según el sector, aguardaban desde hace años. La medida implica que la selección temporal de facultativos especialistas de área (FEAS) se realice, como en otras categorías, por listas de contratación. Los sindicatos CESM y CIG lo valoran como un "acuerdo histórico".

"Se cumple así el Pacto de Contratación, aplicando un sistema de selección que tendrá en cuenta la nota de la OPE y la acreditación de méritos", apuntaron desde la Consellería de Sanidade. "Hasta ahora se hacían por publicación en el DOG. Era a través de concurso en el que se deberían medir méritos, tiempo trabajado y había una entrevista excluyente que era determinante", expresó Tania Méndez, del sindicato CESM, tras la mesa de ayer. Las listas de contratación ya funcionan en Atención Primaria, Urgencias o médicos del 061, según Méndez. Ahora entrarán los especialistas hospitalarios. "En cuanto se publique en el DOG se iniciará el proceso de acceso y la lista se publicará el 30 de junio", apuntó Méndez. El CESM lo describió como una "victoria importante" en la "larga y dura lucha" por conseguir que la contratación de estos facultativos se lleve a cabo siguiendo criterios puramente objetivos "y no arbitrarios y subjetivos, como ocurre en la actualidad".

"Pesará aproximadamente un 40% la puntuación en la OPE (se tendrá en cuenta la mejor nota de las dos últimas) y un 60% los méritos, la investigación y el tiempo trabajado. Solo para algunos puestos especiales habrá entrevista", cuenta Méndez, que apunta que con el nuevo acuerdo se acabará con la precarización. "Se destierra la arbitrariedad, la dedocracia y el enchufismo", apuntan desde CESM. Para María Xosé Abuín, de CIG-Saúde, esta medida "permite romper con el pasado y establecer las bases de futuro".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

ESPECIAL

PREMIOS OPINIÓN MÚSICA RAÍZ

Premios Opinión da Música de Raíz

Consulta aquí a información dos premios de música do noso diario


Neomotor

Toda la información sobre el mundo del motor

Conoce las últimas tendencias y las novedades en coches, motos y la industria automovilística.