Crítico, exdirector del Museo del Prado y Catedrático de Historia del Arte Francisco Calvo Serraller murió ayer en Madrid a los 70 años, según informaron a Efe fuentes cercanas a la familia. Calvo Serraller, crítico de arte de El País desde su fundación y donde ahora tenía una columna bajo el título Extravíos, dirigió el Museo del Prado entre 1993 y 1994 y era miembro de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando desde 1999.

Nacido en Madrid el 19 de abril de 1948, Calvo Serraller era toda una autoridad en el mundo del arte, y su última aparición publica fue en el acto de homenaje a la conservadora del Museo del Prado, Manuela Mena, el pasado 5 de noviembre. Se licenció en Filosofía y Letras por la Universidad Complutense y era doctor en Historia del Arte. En 1970 comenzó a ejercer la docencia en la Facultad de Geografía e Historia de la citada Universidad, cuya cátedra de Historia del Arte Contemporáneo obtuvo en 1989. En 1983 ganó el I Premio Nacional de Periodismo sobre temas urbanísticos del Ministerio de Obras Públicas y Urbanismo. Entre 1983 y 1985 fue vocal del Círculo de Bellas Artes de Madrid.

Calvo Serraller coordinó la serie Conceptos Fundamentales en la Historia del Arte Español y escribió numerosos catálogos y libros de arte, entre ellos Ilustración y Romanticismo; Una colección de almanaques, junto con Santiago Amón; Creatividad, mensajes y masajes; Propuestas objetivas; Album de caligrafía; Alexanco, proceso y movimiento; Antonio Lorenzo; Luis Gordillo; Seis jóvenes escultores; Torner; Vicente Rojo; Zóbel; y Tendencias en Nueva York.