Es el tercer tumor más frecuente y el que causa un mayor número de muertes. Se calcula que cada año se diagnostican unos 28.000 nuevos casos de cáncer de pulmón en toda España y solo en Galicia se cobra la vida de unas 1.600 personas anualmente, es decir, una media de 30 a la semana, según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística. Con motivo del Día Internacional del Cáncer de Pulmón, que se celebró ayer, distintas sociedades científicas y de pacientes recuerdan que el tabaco está detrás del 80% de los casos y aseguran que "solo la concienciación social y la reducción del tabaquismo ayudará a revertir la incidencia" de esta patología.

Con 28.645 nuevos diagnósticos el año pasado, se trata de uno de los tumores con mayor incidencia en España, solo superado por el de colon (34.331 nuevos casos en 2017) y el de próstata (30.076). Pero la clasificación varía cuando se habla de número de afectados que fallecen y se convierte en el primero de la lista (con más de 22.000 en 2016 en España), seguido a gran distancia del cáncer colorrectal (15.802), el de páncreas (6.789) y el de mama (6.477), según los datos sobre causa de muerte del INE de 2016, último año disponible. Solo en Galicia, 1.615 pacientes fallecieron ese año por tumor maligno de tráquea, bronquios y pulmón, de los que casi la mitad (el 44%) residían en la provincia de A Coruña (715). Tras ella se situó Pontevedra, con 505 fallecidos, Lugo (210) y Ourense (185).

La estadística revela que el número de víctimas a causa de este tumor no deja de aumentar aunque la evolución es muy diferente entre hombres y mujeres. Mientras se contiene el número de muertes entre los varones -aumentó un 4,3% en toda la comunidad gallega en la última década- se dispara entre las mujeres: un 64% más al pasar de 195 en 2007 a 320 en 2016. El incremento es todavía mayor en provincias como A Coruña, donde la cifra de mujeres, víctimas de este tumor, aumentó un 85% en el mismo periodo hasta llegar a las 135; en Ourense se registraron 53 fallecidas (un 89% más que una década antes), en Pontevedra 89 (+28%) y en Lugo, 43 (72%). Nada que ver con la evolución en el número de víctimas varones que se quedó en un 4,9% más en diez años en A Coruña, un 7% y un 22% más en Pontevedra y Lugo, e incluso es ahora menor en Ourense: de 169 casos a 132.

El aumento de mujeres fumadoras está detrás de este incremento y la tendencia parece seguir en la línea ascendente. Desde la Asociación para la Investigación de Cáncer de Pulmón en Mujeres alertaban esta semana que este tumor se está "feminizando" y que en "pocos años" se convertirá en el más habitual entre las mujeres. Desde esta entidad recuerdan que ya es el cuarto tumor con más incidencia entre las mujeres españolas, con un aumento en la mortalidad del 6% y más de 5.000 casos nuevos al año. En Europa, aseguran, la mortalidad por cáncer de pulmón entre las mujeres será equiparable a la mortalidad por cáncer de mama. "Sin embargo, todavía existe la percepción entre la población de que es una neoplasia género-dependiente y ligada al sexo masculino", apuntan.

Los datos del INE permiten elaborar también un perfil de paciente que fallece a causa de esta enfermedad. Pese al incremento de mujeres afectadas, ocho de cada diez víctimas son varones: 1.295 en el último año disponible en la comunidad gallega, frente a 320 mujeres. Por edades, el grueso se concentra a partir de los 60 años, pero se registran casos incluso en menores de 30: una víctima en 2016, otras tres entre treinteañeros y once de 40 a 44 años.

Los expertos, con motivo del día de esta patología, piden más medidas para concienciar a la población sobre los riesgos y para reducir el consumo de cigarrillos.

Uno de los talones de Aquiles del cáncer de pulmón es el diagnóstico precoz. Pese a que se ha mejorado en los últimos años, la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (Separ) alertaba recientemente de que un 80% de los casos se diagnostican en fases avanzadas, algo que los expertos atribuyen a dos factores. Por una parte, que algunos de estos tumores apenas dan síntomas y el paciente no acude al médico hasta que siente dolor y por otra, que hay afectados con otras patologías respiratorias que pueden achacar parte de los síntomas a estas y no al tumor.

La Asociación Española contra el Cáncer reconoce que los síntomas varían en función de la localización y extensión del tumor y que en algunos casos, estos no aparecen hasta fases avanzadas. En cualquier caso, los expertos aconsejan consultar al médico cuando hay tos que no remite, expectoraciones con sangre, dolor torácito, disnea (falta de aire) o disfonía (cambios en la voz). Una vez en consulta, el médico debería realizar una radiografía de tórax para ver si se detecta alguna anomalía. De hecho, reconocen que muchos pacientes con diagnóstico precoz, descubren el tumor cuando se realizan una prueba de este tipo por cualquier otro motivo como una operación.

En el caso del Complexo Hospitalario Universitario de A Coruña (Chuac) está instaurada una vía rápida de cáncer de pulmón de modo que ante la sospecha de que un paciente puede tener esta patología se agilizan los trámites para que realizar todas las pruebas necesarias para un rápido diagnóstico e iniciar el tratamiento cuanto antes. Además, el centro hospitalarios coruñés cuenta con consultas monográficas para quienes tienen algún nódulo.