El equipo de Pescadores de Historias de la Televisión de Galicia se traslada hoy hasta la localidad coruñesa de Cariño para conocer de primera mano la labor que realizan cada día los cerca de 60 percebeiros que tienen su particular lugar de trabajo en las rocas de los acantilados de esta costa.

Uno de los profesionales que charlará con X. H. Rivadulla y el resto del equipo será Juan Carlos Pardo que además de percebeiro es el patrón mayor. Este hombre contará las peculiaridades que tiene esta zona que al ser de cantiles tan pronunciados no permite trabajar por tierra, solo por mar. En la misma línea, Gustavo Alonso -un percebeiro con muchos años de experiencia- explicará el orgullo que siente al dedicarse a esta compleja profesión y hacerlo en un lugar tan complicado. "Para él es más que un oficio, es una forma de entender y de expresar la vida", adelantan desde la TVG.

De la mano del patrón mayor y de Eloy Lago, un joven que también se encarga de la recogida de percebe, el equipo del programa verá cómo es el trabajo en uno de los lugares de extracción de percebe más arriesgados de Europa: los Aguillóns del cabo Ortegal, la formación rocosa más antigua del continente.

Por último, como es habitual en este programa semanal de la Televisión de Galicia, el equipo de Pescadores de Historias visitará un local de la zona para disfrutar de varias recetas elaboradas con productos de la localidad. En esta ocasión, la cocinera Begoña Pérez, del restaurante Áncora, será la encargada de elaborar un plato con los percebes de Aguillóns como protagonistas.