19 de noviembre de 2018
19.11.2018

Colegios rurales piden a Xunta y concellos el programa 'madrugadores' para conciliar

Las escuelas unitarias quieren eliminar las diferencias con los centros de Infantil y Primaria n Muchos padres solicitan dejar antes a los niños por las mañanas

19.11.2018 | 00:33

Centros rurales agrupados, los conocidos como CRA, piden a Xunta y concellos la posibilidad de implementar un programa tipo madrugadores para que los niños puedan llegar un poco antes a la escuela unitaria y facilitar así la conciliación. Los CRA son centros formados por varias unitarias ubicadas normalmente en distintos lugares de un mismo concello y que se gestionan en común. En cada unitaria, en las que se imparte Infantil y a veces algún curso de Primaria, suele haber entre 6 y 18 alumnos y comparten clase niños de diferentes edades.

Así lo explican en colegios rurales agrupados: en muchos casos, dependiendo del concello y de la situación de cada unitaria, precisarían monitores para que padres que trabajan puedan dejar a los niños antes. "La situación es diferente en cada sitio. Por ejemplo, hay lugares en los que se hacen cargo de los niños guarderías cercanas que cuentan con programas tipo madrugadores y después los niños se trasladan al CRA", cuenta Raquel Rodríguez, profesora en el CRA de Ribadavia. Desde el CRA de Salceda, que está formado por una central con varias aulas y siete unitarias distribuidas por diferentes lugares, Mónica Rodríguez explica que la necesidad de conciliar de muchos padres por las mañanas provoca que algunas familias pidan plaza en la central, en lugar de la unitaria más próxima, porque en la central existen más opciones para flexibilizar el horario.

Estos colegios que imparten Infantil en clases con niños de distintas edades (de una misma etapa) consideran que en algunos temas no están "en igualdad de condiciones" con los centros de Educación Infantil y Primaria pese a ser enseñanzas de las mismas etapas, si bien con una gestión distinta de los centros. Las unitarias, al ser unidades con menos alumnos y con edades compartidas, tienen unas características especiales. El programa madrugadores se organiza normalmente a través de monitores que atienden a los niños en los propios centros antes de iniciar la jornada lectiva. Los CRA trasladaron a la Consellería de Educación en una reunión reciente sus necesidades, si bien varían mucho entre los centros rurales agrupados de unos concellos y otros. Entienden, además, que un programa tipo madrugadores, con atención desde temprano en las mañanas, depende de la voluntad de las administraciones locales para ponerlo en marcha.

Apuntan representantes de los CRA que las condiciones no son las mismas, empezando por las del profesorado, que debe desplazarse entre las distintas unidades del CRA para impartir clase a lo largo de la semana. Lo notan también en el transporte escolar. "No hay transporte escolar, no quiere decir que sea necesario para todos, pero para algunos sí", cuenta Raquel, explicándolo como una diferencia con los centros de Infantil y Primaria, el modelo mayoritario en la comunidad. "Nos referimos a que los niños tengan las mismas oportunidades independientemente del centro en el que estudien. Es por ello que si igualamos los servicios en este tipo de centros se equiparan las opciones", expresan las profesoras consultadas, que en el ámbito de los recursos tecnológicos o participación en programas educativos no ven diferencias.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Selectividad 2018 A Coruña

Aprobados Selectividad A Coruña 2019

Consulta aquí toda la información sobre las pruebas de acceso a la Universidad: notas de corte, resultados y noticias


GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia


ESPECIAL

PREMIOS OPINIÓN MÚSICA RAÍZ

Premios Opinión da Música de Raíz

Consulta aquí a información dos premios de música do noso diario


Neomotor

Toda la información sobre el mundo del motor

Conoce las últimas tendencias y las novedades en coches, motos y la industria automovilística.