20 de noviembre de 2018
20.11.2018

El área sanitaria de A Coruña, a la cola en tasa de mayores vacunados contra la gripe

El 43% de quienes superan los 65 años ya se inmunizó, tasa que solo es inferior en Vigo y Santiago - El virus causó 257 muertes en Galicia durante la temporada pasada

20.11.2018 | 01:55
Un sanitario prepara una vacuna de la gripe para su administración.

Los coruñeses se hacen de rogar para vacunarse contra la gripe. Pese a que el 43,3% de los mayores de 65 años se inmunizaron durante las cuatro primeras semanas de la campaña de vacunación, es la tercera área sanitaria con menor porcentaje de vacunados, según el informe que publicó ayer la Consellería de Sanidade. Solo el área sanitaria de Vigo y la de Santiago registraron menores tasas de vacunados: el 40,8% y el 42,8% de quienes superan ya la edad de jubilación, respectivamente.

La campaña de vacunación de este año arrancó el pasado 22 de octubre en la comunidad gallega y ya se han inmunizado más de 296.500 mayores de 65 años, lo que supone el 44,5% de este colectivo. El objetivo de la Xunta es llegar a una cobertura del 65%. Pese a que progresivamente aumenta cada año el porcentaje de vacunados -la temporada pasada se llegó al 57%-, no suele alcanzarse esta tasa. Por ello, además de campañas informativas, desde el Sergas se empezó ya el año pasado a recordar vía llamada telefónica a los mayores que no se han vacunado en los últimos años que es necesario que se inmunicen para evitar complicaciones por el virus de la gripe, una enfermedad que solo el año pasado causó 257 víctimas mortales en toda la comunidad.

Los ourensanos son quienes antes han hecho los deberes. Casi la mitad de los mayores de 65 años (el 49%) ya se inmunizaron, lo que la convierte en el área con mayor cobertura hasta el momento, seguida de la de Lugo (46,5%), la de Ferrol (46,02%) y la de Pontevedra (45,1%). Si el análisis se realiza por franjas de edades, los gallegos que rebasan los 75 años son quienes más se han animado a vacunarse -el 51%-, seguidos de quienes tienen entre 70 y 74 (el 42%) y quienes no llegan a 70 (30,9%).

El Sergas recuerda la importancia de vacunarse para prevenir consecuencias graves de una patología que solo la temporada provocó casi un millar de ingresos en el Hospital de A Coruña y 73 muertes. Pacientes crónicos, embarazadas y sanitarios también están entre los grupos que deben vacunarse.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia


ESPECIAL

PREMIOS OPINIÓN MÚSICA RAÍZ

Premios Opinión da Música de Raíz

Consulta aquí a información dos premios de música do noso diario


Neomotor

Toda la información sobre el mundo del motor

Conoce las últimas tendencias y las novedades en coches, motos y la industria automovilística.