A Coruña se convertirá durante los próximos siete días en el epicentro de las nuevas tecnologías. La Mobile Week Coruña -un evento organizado por la Mobile World Capital Barcelona que cada año gestiona el congreso mundial de móviles- arranca hoy con decenas de talleres, charlas, mesas redondas o exposiciones en hasta una veintena de lugares de A Coruña, comarca y Santiago. El objetivo de esta iniciativa -que por primera vez se celebra fuera de Cataluña- es acercar la tecnología a la población a la vez que se invita a reflexionar sobre cómo la transformación digital que vive la sociedad influirá en la educación, los puestos de trabajo o el día a día de los ciudadanos.

Promovida por el Concello de A Coruña, la Diputación, la Xunta, el Club Financiero Atlántico y Abanca, la Mobile Week Coruña se inaugura esta tarde, pero desde primera hora de la mañana los interesados ya podrán participar en las actividades, todas gratuitas aunque precisan de inscripción previa.

La iniciativa se divide en cuatro bloques: charlas y conferencias; talleres; actividades para niños y exposiciones. La Mobile arranca hoy con las charlas Futuro digital. ¿Más tecnológico o más humano? y El lejano exoplaneta de los robots inmortales -en el teatro Colón- y una jornada sobre ciberseguridad que se celebrará en la Cidade da Cultura de Santiago.

Además desde mañana podrán verse varias exposiciones en el Club Financiero relacionadas con la tecnología y otros aspectos como el párkinson o la agresividad del medio y otra muestra sobre la investigación en la universidad que podrá verse en el Muncyt. También mañana y el viernes habrá visitas guiadas al superordenador Finis Terrae en Santigo.

En cuanto a los talleres u actividades prácticas hoy se celebrarán todas fuera de la ciudad. El aula Cemit de Abegondo acoge un taller práctico sobre alfabetización digital mientras en Betanzos se darán claves sobre la búsqueda empleo online y el uso de Linkedin.

Las actividades para niños no arrancan hasta mañana cuando habrá un taller de robótica para pequeños de 7 a 12 años en el colegio Eusebio da Guarda y otro obradoiro bautizado como Sesiones de cacharreo tecnológico, para niños de 10 a 16 años, en la Domus. Esos mismos talleres se repetirán durante varias jornadas, pero los pequeños también podrán asistir a talleres sobre drones, cómo aprender a programar o cómo navegar por la Red con seguridad, según el programa de la Mobile que puede consultarse fácilmente a través de su web.

Todas la actividades son gratuitas pero para poder acudir a ellas hay que inscribirse previamente. Los interesados deben inscribirse en la web de la Mobile Week Coruña. Recibirán un correo electrónico con una tarjeta digital que podrán descargarse en el móvil. Con ella podrán anotarse fácilmente en las actividades que les interesen y que tienen plazas limitadas. Por delante siete días con la tecnología como protagonista.