21 de noviembre de 2018
21.11.2018

El cuarto de siglo del Centro de Supercomputación

El Cesga, que alberga el mayor superordenador de Galicia, cumple 25 años con el reto de adaptarse a los nuevos avances tecnológicos

21.11.2018 | 01:43
Alberto Núñez Feijóo, Francisco Conde, Rosa Menéndez y Martiño Noriega, ayer, en el Cesga.

El Centro de Supercomputación de Galicia (Cesga), que alberga el mayor superordenador gallego, celebró ayer su veinticinco aniversario en espera de un plan estratégico para renovar equipos y afrontar los retos del futuro. El Cesga ha desarrollado en el último cuarto de siglo una labor de investigación que ha cosechado varios éxitos en el ámbito internacional, pero ahora debe afrontar los desafíos de la inteligencia artificial, la computación cuántica o las tecnologías asociadas al programa de modernización industrial 4.0, como subrayó el catedrático Juan Touriño, presidente del comité científico.

Touriño califica de "ilusionantes" los años que se avecinan para el Cesga, un organismo que cuenta con "una fortaleza fundamental" de sus primeros 25 años de vida "para adaptarse a las tendencias tecnológicas que han ido surgiendo, asumiendo siempre un papel dinamizador y de liderazgo".

El 25 aniversario ha sido celebrado en un acto presidido en la Facultad de Derecho por el titular de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, al que asistieron el conselleiro de Economía, Empleo e Industria, Francisco Conde; la presidenta del CSIC, Rosa Menéndez, y el alcalde de Santiago, Martiño Noriega.

Feijóo se refirió en su intervención al expresidente de la Xunta Manuel Fraga, que estableció el germen de ese potente centro de informática en 1993. El director del Cesga, Mauro Fernández Dabouza, subrayó que la competitividad del tejido industrial y el mantenimiento del sistema de investigación en una sociedad y economía digitales suponen "una carrera de fondo". En ese sentido, abogó por la necesidad de tener "la agresividad y las capacidades necesarias, tanto en recursos económicos y humanos y metodologías, para responder con agilidad a los retos y desafíos del nuevo mundo digital". Dabouza reclamó participar en la estrategia de innovación de Galicia, y en el proyecto Digital Innovation Hub, que prepara la Xunta con su agencia de innovación Gain para un plan estratégico del Cesga destinado a renovar equipos de supercomputación con una inversión prevista de 7,5 millones. La presidenta del CSIC, Rosa Menéndez López, destacó que en colaboración con la Xunta elabora un plan de desarrollo de tecnologías para fomentar que el Cesga participe en la Red Española de Supercomputación.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia


ESPECIAL

PREMIOS OPINIÓN MÚSICA RAÍZ

Premios Opinión da Música de Raíz

Consulta aquí a información dos premios de música do noso diario


Neomotor

Toda la información sobre el mundo del motor

Conoce las últimas tendencias y las novedades en coches, motos y la industria automovilística.