El Ministerio del Interior presentó ayer No mires a otro lado, una campaña de realidad virtual para concienciar a los ciudadanos de que la erradicación y la prevención de la violencia de género es una responsabilidad de toda la sociedad. La campaña, lanzada por el Ministerio del Interior y por el Ministerio de la Presidencia, a través de la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género, será difundida a través de Youtube y otras redes sociales, con motivo del Día Internacional contra este tipo de violencia que se celebra el 25 de noviembre.

Consiste en un proyecto de realidad virtual que incluye tres vídeos grabados en tecnología 360º. De esta forma, permite a los espectadores ser testigos directos de distintos escenarios de maltrato y hacerles partícipe de estas situaciones, siendo testigos directos de ellas. En concreto, la campaña cuenta con tres vídeos diferentes en los que el espectador puede sentirse "partícipe" del maltrato que observa, como vejaciones e insultos, el control por parte de la pareja e incluso las palizas.

Uno de los spots escenifica el maltrato psicológico por parte de su pareja en medio de medio de un bar; otro refleja la actitud controladora de una pareja ante la pasividad de un amigo a su pareja; y finalmente, se plasma una escena de violencia física, observada desde el piso de unos vecinos que son testigos directos.

Durante la presentación, el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, explicó que el objetivo de esta nueva campaña es crear conciencia entre la sociedad para terminar con esta lacra. "Está en nuestra mano, en la de todos, acabar con la violencia -resaltó el ministro-. Involucra necesariamente a todos". "No caben omisiones u olvidos", remarcó.