Galicia suma un nuevo restaurante con estrella Michelin -A Tafona en Santiago- aunque mantiene el mismo número de locales laureados con este galardón culinario que el año pasado al perder una estrella tras el cierre en octubre del Alborada de A Coruña. De este modo, la Guía Michelin España y Portugal 2019, que se presentó ayer en Lisboa, otorga el considerado Óscar gastronómico a once restaurantes gallegos, seis de ellos en la provincia coruñesa aunque solo uno en la ciudad: Árbore da Veira, del chef Luis Veira.

El compostelano A Tafona, regentado por Lucía Freitas, estrena estrella Michelin y ve reconocida la cocina de "fondo y alma" de la restauradora. También en la capital gallega cuenta con esta distinción Casa Marcelo, al igual que As Garzas (Malpica) y O Retiro da Costiña (Santa Comba). Ya en Pontevedra disfrutan de esta distinción que les acredita como "muy buena cocina en su categoría", los restaurantes Culler de Pau (O Grove), Maruja Limón (Vigo), Pepe Vieira (Pontevedra), Yayo Daporta (Cambados) y Casa Solla (Poio). En Ourense mantiene su estrella Nova y Lugo sigue sin distinciones.

Entre las novedades de la Guía Michelin 2019 está la de un nuevo restaurante que logra tres estrellas en España: el de Dani García, en Málaga, con más de 20 años de profesión. Es el segundo restaurante en conseguirlo en Andalucía tras Aponiente. A pesar del nuevo "triestrellado", España se mantiene en los once en esta categoría -ninguno en Portugal- por el cierre el pasado octubre de Sant Pau, de Carme Ruscalleda en la provincia de Barcelona. Se mantienen en lo alto de esta clasificación también los restaurantes vascos Arzak, Akelarre, Martin Berasategui y Azurmendi; el Celler de can Roca, Santa Pau y Abac en Cataluña; Quique Dacosta , en la Comunidad Valenciana y Diverxo, en Madrid.

Haz click para ampliar el gráfico

Además, los nuevos biestrellados son Cocina Hermanos Torres en Barcelona, de los mediáticos gemelos Sergio y Javier, que conservan así la calificación lograda en el ya cerrado Dos Cielos; El Molino de Urdániz en Urdaitz (Navarra); Ricard Camarena Restaurant en Valencia y Alma (Lisboa). Por otra parte, el cocinero guipuzcoano Martín Berasategui ha recibido dos nuevas estrellas de la Guía Michelin, una para el eMe Be Garrote de San Sebastián y otra para el Oria de Barcelona, con lo que suma 10 "brillos" en total.