Más de un centenar de actividades en al menos una veintena de ubicaciones diferentes de A Coruña, su comarca y Santiago. Estas son algunas de las cifras de la Mobile Week Coruña, que se inauguró ayer y que acercará la tecnología a los ciudadanos hasta el próximo 28 de noviembre.

"La idea es llevar la tecnología a la sociedad civil", resumió el director del Mobile World Capital Barcelona, Carlos Grau, en el acto de inauguración que contó con la presencia del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo; el alcalde de A Coruña, Xulio Ferreiro, y el diputado provincial Bernardo Fernández, que intervino en lugar del presidente de la Diputación coruñesa, Valentín González Formoso. También asistió Francisco Botas, consejero delegado de Abanca, patrocinadora de la Mobile.

La búsqueda de empleo online, el uso de la tecnología en el ámbito sanitario o educativo o los beneficios de tener un blog serán algunas de las cuestiones que se abordarán en esta iniciativa, en cuya organización participan instituciones públicas y privadas, según recordó Mariano Gómez, presidente del Club Financiero Atlántico, entidad impulsora de la Mobile Week Coruña.

12

Arranca Mobile Week Coruña 2018

Todas las autoridades presentes subrayaron además la importancia de que este evento se celebre por primera vez fuera de Barcelona. Feijóo recalcó que Galicia es "un lugar adecuado para mantener una empresa de tecnología". Mientras, Xulio Ferreiro señaló la apuesta de la ciudad por la innovación, aunque apeló a la importancia de que éste se lleve a cabo "con la implicación de toda la sociedad". Sobre la Mobile Week, explicó que "hoy no se llega al final de un destino, damos un paso para que un evento se consolide".

Las actividades, gratuitas pero para las que se requiere inscripción previa, se distribuyen hoy por toda la ciudad. Afundación acogerá varias mesas redondas -sobre el aula del futuro o las tecnologías de la información- mientras que en Ágora se presentarán diferentes proyectos tecnológicos, vinculados a A Coruña. Además, la Domus acogerá un taller sobre tecnología para niños y adolescentes (de 10 a 16 años) y arrancan las visitas al superordenador Finis Terrae en Santiago o al centro de Proceso de Datos Integral del Gaiás, también en Compostela.