23 de noviembre de 2018
23.11.2018
La Opinión de A Coruña

La oposición descarta participar en la comisión de sanidad al no poder elegir más comparecientes

El PP incorporó trece nuevos testimonios que seleccionó de la lista En Marea, PSdeG y Bloque

23.11.2018 | 02:22
La oposición se ausentó de la comparecencia del gerente del Sergas, Antonio Fernández-Campa.

La "bala de plata" que la oposición disparó al crear de forma automática una comisión de investigación parlamentaria sobre los recortes en sanidad ha errado el tiro. En Marea, PSdeG y BNG anunciaron ayer que renuncian "definitivamente" a participar en este órgano ante lo que consideran imposición por parte del PP del listado de comparecencias, aprovechando su mayoría absoluta y, por tanto, su control de la misma.

La comisión votó ayer un nuevo plan de trabajo que amplía la relación de testimonios tras las quejas de la oposición, que había lanzado un órdago para que el PP incorporase 44 nombres, Los populares sumaron 13 -para sumar un total de 39- que eligieron de esa relación, algo inasumible por la oposición.

El diputado del PP Aurelio Núñez afeó sus críticas y aseguró que su intención era "alargar indefinidamente" el trabajo de la comisión para erosionar a la Xunta en un contexto preelectoral ante las municipales del mes de mayo.

La oposición lamentó lo que consideran una "farsa". Eva Solla (En Marea) censuró que el PP "diga qué víctimas son las que pueden comparecer", en alusión al veto a la familia del paciente fallecido en verano en el PAC de A Estrada, sin médico disponible cuando llegó al centro, mientras sí las acepta en la otra comisión de investigación activa, la referente al accidente de O Marisquiño. Además, reprochó que el PP acepte que en esta comparezca el gerente del área sanitaria de Vigo, Félix Rubial, pero bloquee su testimonio en la de sanidad, pese a que la comisión señala como objetivo aclarar la dispensación de fármacos contra la hepatitis C. La restricción de estos a pacientes que fallecieron está sub iudice y Rubial está investigado por posible homicidio imprudente.

Xulio Torrado (PSdeG) elevó el tono y acusó al PP de "escupir sobre la voluntad democrática" que representa el Parlamento y Montse Prado tachó al partido mayoritario en la Cámara gallega de "absolutista".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

ESPECIAL

PREMIOS OPINIÓN MÚSICA RAÍZ

Premios Opinión da Música de Raíz

Consulta aquí a información dos premios de música do noso diario


Neomotor

Toda la información sobre el mundo del motor

Conoce las últimas tendencias y las novedades en coches, motos y la industria automovilística.

 

Lo último Lo más leído