El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, aseguró que la Consellería de Educación notificará de inmediato la iniciativa aprobada por unanimidad en el Parlamento, a propuesta de En Marea, para que las niñas puedan escoger entre falda y pantalón cuando en el centro escolar sea obligatorio el uniforme.

El acuerdo alcanzado por el Parlamento provocó la reacción del presidente de Vox, Santiago Abascal, en Twitter. Apeló al líder del Partido Popular, Pablo Casado, para preguntar si es "una broma o es de verdad" que los populares "van a empezar a decir a los colegios cómo tienen que ser los uniformes". "¿Os suena eso de la libertad de los padres apara elegir la educación de sus hijos? Dejad a las familias y a los niños en paz", tuiteó Abascal. El PPdeG se defendió acto seguido de las críticas: "los padres de las alumnas tendrán libertad para decidir si las niñas van a la escuela con falda o pantalón". "No vemos necesario imponer la falda a la mujer. ¿Vosotros sí?", contestó.

Feijóo concretó que, por lo que "sabe" la Xunta, en la mayor parte de los concertados ya se da libertad para elegir entre el uniforme con falda o con pantalón. "Y si hay alguno en el que se considera que no procede, nosotros consideramos que el derecho de los padres tiene que prevalecer sobre las normas internas de los colegios", remarcó.

ENTREVISTA

Para Mercedes Oliveira, especialista en género e igualdad, es una óptima noticia que el Parlamento de Galicia haya aprobado por unanimidad que las niñas en cuyo colegio hay uniforme escolar puedan elegir entre falda y pantalón. La Xunta lo trasladará a todos los centros educativos, de manera que el próximo curso la falda dejará de ser obligatoria. Porque para cambiar cosas hay que reflexionar y "actuar de manera consciente", opina Mercedes Oliveira, que es catedrática de Filosofía y promotora del Comando Igualdad: "En un mundo igualitario la falda no puede ser obligatoria en los colegios". Lee aquí la entrevista íntegra.