El laboratorio CircularLab ha creado un plástico para envases a partir de residuos vegetales, que no solo se puede reciclar tras su uso, sino que es apto para fabricar compost y biodegradable en el mar.

Este laboratorio de Ecoembes (entidad que gestiona la recuperación y reciclaje de envases de plástico) y primero de Europa de estas características, ha presentado hoy los proyectos en los que trabaja, entre ellos los relacionados con los envases plásticos, que pretenden que lleguen al mercado en los próximos años.

El plástico presentado hoy, desarrollado junto al Centro Tecnológico AINIA de Valencia, se obtiene de desechos vegetales, tras extraer la glucosa de los desperdicios vegetales y, con ella, alimentar a un microorganismo que produce una materia similar al plástico.

Esta materia puede utilizarse para la industria alimentaria, en envases de productos lácteos o bebidas, por ejemplo; y, tras su uso, puede destinarse a un proceso de compostaje y tiene la capacidad de biodegradarse en el agua marina.

Jorge García, el investigador que ha trabajado en este proyecto, ha subrayado, en declaraciones a Efe, que, aunque se identifica como "bioplásticos" todos los que tienen origen vegetal o son biodegradables, este es el único "bio-bio" porque cumple las dos características.

Ha detallado que, con esta iniciativa, se ofrecerá una salida a residuos vegetales de grandes mercados para obtener un material que "luego se procesa igual que un plástico, en bandejas o botellas, por ejemplo, y, finalmente, se puede hacer compost y se convierte en abono".

García ha reconocido que estos envases tienen un precio más alto que los tradicionales, pero es "un margen pequeño en el total del producto" y "si analizas todo el ciclo del envase, compensa porque su gestión cuesta menos", algo importante por si, como está en estudio, se crea un impuesto a los envases plásticos.

Además, ha concluido el investigador, en 2023, todas las ciudades europeas deberán haber implantado la recogida y selección de residuos orgánicos y "con esto le damos una salida".

Ecoembes espera tener las patentes finales de este producto alrededor de 2023, una vez concluidas las pruebas industriales de este material.

En la jornada han participado el consejero delegado de Ecoembes, Oscar Martín Riva; el coordinador de "The CircularLab", Zacarias Torbado, y responsables de los principales proyectos.

Martín ha explicado que The CircularLab es "el Silicon Valley del reciclaje", en el que se trabaja en temas como "el internet de las cosas, robótica, drónica, big data y nuevos materiales, todo en torno al reciclaje".

Ha destacado la "creación del primer material desde la naturaleza que puede ser biodegradable en la naturaleza", que, cuando esté patentado por completo, "será puesto a disposición de la industria de forma libre".