El delegado del Gobierno en Galicia, Javier Losada, se comprometió ayer, frente a la violencia de género, a "plantar cara a los asesinos y cortar de raíz desde la educación y la conciencia social cada uno de sus atentados". "Porque cada vez que una mujer sufre el terror en su hogar, esa mujer es víctima de un atentado contra toda la sociedad y todo en lo que creemos. Cada vez que agreden a una mujer de la forma que sea, nos agreden a todos y todas", agregó.

Losada presidió la entrega de los Premios Meninas, que buscan de reconocer la labor de instituciones y particulares con un férreo compromiso vinculado a la erradicación de la violencia de género en todas las provincias gallegas.

La entrega de estos galardones, por primera vez a cargo de la Delegación del Gobierno en Galicia, sirve para demostrar el "compromiso con la igualdad, con la solidaridad y con la libertad", apuntó el delegado. Los reconocimientos de la provincia de A Coruña fueron para la Casa de acogida a mujeres en situación de violencia de Ferrol y el magistrado titular del juzgado de violencia sobre la mujer de A Coruña, Miguel Filgueira Bouza.

Al acto asistieron las subdelegadas del Gobierno en las cuatro provincias, Isabel Rodríguez, Maica Larriba y Emilio González; la secretaria xeral de Igualdade, Susana López Abella; el presidente del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia, Miguel Ángel Cadenas; el fiscal superior, Fernando Suanzes; las diputadas en el Congreso Pilar Cancela y Ricardo García Mira; los responsables de la Policía y la Guardia Civil, José Luis Balseiro y Francisco Javier Jambrina; la coordinadora de la DGT en Galicia, Victoria Gómez; y dirigentes de los sindicatos CCOO, CIG y UGT.