El Banco de Alimentos Rías Altas está cerrando todo el operativo de la Gran Recogida de alimentos, que se celebrará en diferentes puntos de la provincia de A Coruña, este viernes y sábado, organizada por la Federación Española de Bancos de Alimentos.

Con motivo de la presentación de la campaña, la presidenta del Banco de Alimentos Rías Altas, Concepción Rey, explicó que necesitan voluntarios en Santiago para atender a todos los puestos que estarán habilitados en los diferentes supermercados. En total, en la provincia de A Coruña habrá 160 puntos de recogida.

En la Gran Recogida del 2017, la asociación consiguió recaudar 385.000 kilos de comida, una cifra que esperan "superar" este año. "Un poco de cada uno es mucho para nosotros", señaló Rey, quien animó a la gente a colaborar este fin de semana cuando acudan a hacer la compra al supermercado.

Esta gran recogida, junto con otras acciones, permitió que el año pasado la entidad recaudase dos millones de kilos de comida y superase los 16.000 beneficiarios. Y es que, según indicó Rey, "no disminuye la necesidad"; al contrario, "este ha sido el peor año", apuntó.

"Hemos tenido más peticiones y las ONG que colaboran con nosotros nos piden más alimentos. Hasta han surgido nuevas ONG que piden ayuda", comentó la presidenta del Banco de Alimentos Rías Altas.

Además, desde la entidad aprecian un cambio en el perfil de las personas que recurren a las asociaciones, ya que ahora también se acercan aquellos trabajadores con salarios precarios. "Con 600 euros no pueden pagar una casa y comer", destacó.

Con la Gran Recogida, la asociación espera llenar el almacén "para repartir durante todo un año". Así que, aunque todo alimento es bien recibido, los productos principales serían aquellos que sirvan para complementar el arroz o la pasta: latas, botes de conservas, legumbres en conserva; además de leche, galletas y cacao.