Uno de cada ocho menores sufre algún trastorno mental. En España se calcula que hay un millón de niños con problemas psiquiátricos. Sin embargo, la Consellería de Política Social Consellería de Política Socialadmite que en Galicia no hay recursos suficientes para atenderlos. La respuesta debe darse tanto desde la red de servicios sociales como desde el ámbito sanitario. Existen 71 plazas disponibles en centros de menores especializados y solo ocho camas en los hospitales. En su proyecto de presupuestos para 2019, el departamento de Fabiola García reconoce, entre sus debilidades, "la escasez de recursos para la atención a menores con problemas de comportamiento y salud mental".

Cuando el menor está bajo la tutela de la Xunta y sufre algún tipo de trastorno mental o problema de conducta debe ser internado en un centro específico. Galicia cuenta solo con tres establecimientos de este tipo con un total de 71 plazas. Se trata del Centro de Menores Terapéutico Chavea, en Vilagarcía de Arousa, con 15 plazas; el Centro Educativo Santo Anxo da Garda de Rábade, en Lugo, con 32 plazas; y el Centro de Menores de Montealegre, en Ourense, con capacidad para 24 niños. Hay una segunda opción para los menores que no estén bajo la tutela de la Xunta y superen los 16 años y es que sean atendidos en servicios que no son específicos y que están dirigidos a personas con discapacidad en general. En este caso, los niños con problemas mentales pueden acceder a una de las de 33 plazas que existen en centros de atención diurna y a las 89 que hay en atención residencial.

En el ámbito sanitario, los niños y adolescentes con trastornos son atendidos por los pediatras. Si el problema es complejo se derivan a psiquiatría. La Xunta destaca que disponen de 27 facultativos especialistas (13 psiquiatras y 14 psicólogos).

Cada área sanitaria dispone desde 2018 de una unidad de salud mental infanto-juvenil. Precisamente este año se abrió la de Ferrol completando así el mapa. Pero en el caso de que se requiera el ingreso del menor solo hay una unidad de hospitalización en Galicia, la de Santiago, y únicamente tiene ocho camas.

Política Social advierte también de que si se incrementan las medidas judiciales ordenando el internamiento de menores se quedarán cortos de plazas. En todo caso, aclara que la tendencia en los últimos años es que descienda el número de chavales condenados, lo que permitirá "mejorar la calidad de la intervención". Galicia cuenta con tres centros de internamiento con un total de 102 plazas.