Una investigación periodística llevada a cabo a nivel mundial ha desvelado hasta 25.000 incidentes en España en la última década por fallos de control en implantes de uso sanitarios.

La investigación mundial de 59 medios internacionales -publicada en España por 'El Confidencial' y 'La Sexta'- y coordinada por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ) ha desvelado fallos en el control de implantes médicos que acaban en el cuerpo de los pacientes.

La investigación 'The Implant Files', realizada durante un año en 36 países, recopila al menos 5,47 millones de incidentes adversos en todo el mundo entre 2008 y 2017, que se registran cuando estos productos médicos suponen un problema importante para la salud del paciente. En España, la cifra asciende a 25.000 incidentes en la última década.

En los últimos diez años, según la investigación, más de 82.000 personas de los cinco continentes han fallecido y 1,7 millones han sido víctimas del defectuoso funcionamiento de implantes médicos, según datos de la Agencia de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA).

En base a esta información, se ha elaborado una Base de Datos Internacional de Dispositivos Médicos (IMDD, por sus siglas en inglés) que permite consultar aproximadamente 70.000 avisos de retiro de productos y alertas de seguridad de fabricantes que fueron realizadas en más de 11 países y que se puede consultar en la página web medicaldevices.icij.org.

Las informaciones obtenidas en el marco de esta investigación apuntan a la falta de control de los organismos de supervisión y a presiones por parte de las grandes multinacionales sanitarias, que financian ensayos y estudios para probar la ausencia de riesgos asociados a los productos.

Según se detalla, el sistema europeo resulta ser especialmente permisivo a pesar de contar con 56 organismos notificados con capacidad de otorgar el marcado CE. En España, la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), adscrito al Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, estima que hay unos 50.000 productos sanitarios con marcado CE, aunque reconoce que, debido a la legislación actual, "no puede conocerse a ciencia cierta el número de productos con marcado CE que se están utilizando".