El fundador de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), Rafael Matesanz, aseguró ayer -durante su comparecencia en la comisión de sanidad en el Parlamento de Galicia- que durante los años de la crisis "con menos se hizo más" en materia de trasplantes al avanzar en "eficiencia". Con todo, alerta del "envejecimiento de los equipos" durante esta etapa de recesión y pide que, en la medida de las posibilidades, se renueven y refuercen.

El nefrólogo que lideró durante unos 27 años la ONT compareció ayer en la comisión de investigación puesta en marcha en el Parlamento de Galicia para estudiar los recortes en la sanidad pública gallega, un órgano en el que destacó que desde el 2008 al 2016 en España el gasto sanitario pasó de situarse en los 70.000 millones a disminuir entre "8.000 y 9.000" hasta quedar en "algo más de "60.000 millones".

Sin embargo, aunque no ha dado cifras por comunidades, señaló que pese a una reducción que en términos totales puede llegar hasta el "22%", en materia de trasplantes "hubo que hacer la misma actividad".

Por su parte, la oposición gallega mantuvo su rechazo a participar en la comisión que impulsaron tras los "vetos" del PP a que comparezcan algunos expertos. Entre ellos, el a del actual gerente del área de Vigo, Félix Rubial, que está investigado por el suministro de los medicamentos de la hepatitis C. Fuentes del PP abrieron ayer la puerta a que finalmente este directivo del Sergas sí comparezca en la comisión si cambia su situación judicial.