El personal de los Puntos de Atención Continuada (PAC) de Galicia, en huelga desde el pasado 16 de octubre, se concentraron ayer ante el centro de Santiago y mantienen además un encierro de 24 horas en el hospital Arquitecto Marcide de Ferrol para visibilizar sus protestas. Entre otras cuestiones, los trabajadores reclaman equipos completos de médico/enfermero en todos los centros y la existencia de "criterios objetivos" para la dotación de personal sobre la base de la carga asistencia, dispersión, distribución, distancia al hospital y número de movilizaciones por el 061 para garantizar el derecho a la asistencia.

Otro de los aspectos que piden es que cualquier evaluación de "derivación hospitalaria" sea eliminada de las listas de objetivos. "Las derivaciones no son opcionales, siguen criterios médicos", advierte el personal, que apunta que los complementos de productividad deben "adecuarse al trabajo en el PAC".

Otra de las cuestiones que reclaman los trabajadores de los PAC es una reevaluación de los planes funcionales, porque no se ha modificado desde 2008, y la situación de los refuerzos. De este modo, piden un plan de contingencias para tener previstas las coberturas de imprevistos por ausencias de personal, así como que se tenga en cuenta la "voluntariedad antes que la obligatoriedad" a la hora de cubrir las jornadas.