La Sección Segunda de la Audiencia Provincial de A Coruña condenó a nueve años de cárcel a un paciente del Centro de Atención a Minusválidos Físicos de Ferrol (CAMF) por abusar sexualmente de otro usuario del recinto, según confirmó ayer el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia.

La sentencia relata que los "hechos se produjeron en la habitación de la víctima entre enero y junio de 2016". Fue una enfermera la que descubrió al acusado propiciando los hechos por los que ha sido finalmente condenado a pena de prisión.

Asimismo, el tribunal le ha impuesto la prohibición de acercarse y comunicarse con la víctima durante diecinueve años. En paralelo, ha decretado nueve años de libertad vigilada y una indemnización de 6.000 euros al afectado por estos abusos.

Al condenado, natural del Principado de Asturias, se le atribuye "un delito continuado de abuso sexual cometido sobre persona especialmente vulnerable".

"Movido por un ánimo libidinoso, accedía a la habitación, obligando a la víctima pese a que le manifestaba su oposición a que le tocase los genitales", reza el mencionado texto judicial. Además, el ahora condenado le instaba "de manera reiterada a que le hiciera una felación". Al respecto, aprecia que la víctima "siempre cerraba la boca; en una ocasión, el procesado introdujo su pene en la boca sin el consentimiento de este".

La sentencia refleja que una enfermera sorprendió al acusado el 21 de junio de 2016 conminando al otro usuario a realizarle una felación. En este sentido, subraya que el perjudicado es "totalmente dependiente para la vida diaria" y que carece de "autonomía para desplazarse" como consecuencia de un traumatismo craneoencefálico. Además, según indica el tribunal en la sentencia cuenta con "grandes dificultades para comunicarse oralmente".