Un sacerdote español ha sido detenido por abusar sexualmente de una niña de 12 años en la ciudad venezolana de Maracaibo, según informaron esta semana las autoridades y la Iglesia católica. La Orden de los Agustinos Recoletos, a la que pertenece el arrestado, aseguró que le ha suspendido del ejercicio de su ministerio y ha iniciado la instrucción de una causa canónica independiente a la penal.

Iván Merino Pedial, de 35 años, fue capturado por la policía el pasado sábado en Maracaibo, tras ser sorprendido con la menor en un vehículo estacionado en la vía pública, según un boletín de la Fiscalía. La víctima manifestó que el sacerdote abusaba de ella "desde hacía tres años", añadió el organismo.

El detenido ha sido apartado de su cargo por la Arquidiócesis de Maracaibo, que condenó su conducta y pidió perdón "a la menor, a sus familiares y a toda la comunidad eclesial". En una declaración a la policía filtrada en redes sociales, el prelado admitió su responsabilidad y se justificó. "Nos encariñamos, y una cosa llevó a la otra, estábamos en el juego, en las caricias y una cosa llevó a la otra", sostuvo. El secretario de gobierno del estado Zulia, Lisandro Cabello, asegura que hay indicios de otros abusos anteriores.