La Secretaría de Estado de Igualdad y la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) premiaron ayer las políticas contra la violencia de género de la Deputación da Coruña y del concello de Curtis. En concreto, la entidad presidida por Valentín González Formoso se alzó con uno de los galardones de la sexta edición del concurso de Buenas Prácticas Locales contra la Violencia de Género mientras que el concello de Curtis recibió una mención honorífica durante la entrega que tuvo lugar ayer en Madrid a la que asistió la ministra de Igualdad, Carmen Calvo, el presidente de la FEMP, Abel Caballero, la delegada para el Gobierno de Violencia de Género, Pilar Llop, la presidenta de la comisión de igualdad de la FEMP, María Eugenia Rufino y la diputada provincial responsable del área de Benestar de la Deputacion, Ánxela Franco.

Durante su intervención, Formoso agradeció un galardón que "nos da ánimo e ilusión para seguir trabajando en un ámbito en el que avanzamos mucho, pero aún queda mucho por hacer" y recordó que en la Deputación "las políticas de lucha contra la violencia de género tienen nombre de mujer: Ánxela, Mercedes, Eva, Carolina (...), gracias", señaló.

En concreto, el Gobierno y la FEMP premian el programa de apoyo a las casas de acogida para maltratadas que tiene en marcha la diputación. La Deputación colabora desde 1992 con esta red, lo que incluye colaboración técnica y económica de la entidad provincial con las acasas de acogida y viviendas tuteladas que hay en A Coruña, Culleredo y Ferrol, en las que la Deputación reserva hasta un 31% de plazas para víctimas que procedan de otros puntos de la provincia ya que "en muchas ocasiones los concellos no cuentan con los recursos asistenciales adecuados para atender situaciones de emergencia social, relacionadas con la violencia de género".

Pero el programa premiado arrancó en 2016 y suma a la colaboración técnica y económica la aplicación de protocolos que mejoran la coordinación entre las diferentes administraciones implicadas -Xunta, Deputación y ayuntamientos- con el objetivo de evitar la duplicidad de recursos, simplificar y agilizar los procedimientos de ingreso en estos centros. Además, el programa incluye la creación de una comisión de seguimiento de los casos.

Por su parte, el concello de Curtis recibió una mención honorífica por el servicio de terapia asistida con animales para la atención a menores expuestos a situaciones de maltrato. El alcalde, Javier Caínzos, agradeció el premio, pero insistió en que "hay que seguir trabajando y educando desde todas las instituciones, en unidad, para conseguir la deseada igualdad". Además, explicó los buenos resultados de esta terapia con la que se busca ayudar a los niños a manejar sus emociones para mejorar su salud.