El Servicio Galego de Saúde (Sergas) convocará una oferta de empleo público con 1.400 plazas, de las que un tercio serán para médicos. La Consellería de Sanidade defiende que busca "reforzar" la Atención Primaria, sobre todo el área de pediatría, donde el déficit de especialistas provocó este verano el cierre de consultas en varios centros de salud. Se convocarán así 58 puestos de pediatras para los ambulatorios gallegos, a los que se sumarán otros 27 en los hospitales, y un total de 54 plazas de médicos de familia.

La directora xeral de Recursos Humanos del Sergas, Margarita Prado Vaamonde, le trasladó la nueva oferta de empleo público para este año 2018 a los sindicatos en una mesa sectorial que se celebró durante el día de ayer.

Con la convocatoria de 1.400 plazas, el Sergas agota la tasa de reposición del 100%, es decir, cubre la totalidad de las bajas por jubilaciones en el área sanitaria. Esta convocatoria no implica, por lo tanto, un incremento de las plantillas, puesto que está dirigida a ocupar las vacantes y a estabilizar empleo temporal.

Un total de 512 plazas serán para facultativos, la mayoría médicos especialistas que trabajarán en los hospitales (331). Y se convocarán otros 116 puestos en Atención Primaria y 65 para facultativos que ejercerán las urgencias de los hospitales.

Según destaca la Consellería de Sanidade, la categoría de pediatras de Atención Primaria y la de médicos de familia son las que más plazas ofertarán, junto con la de médicos de urgencias.

La convocatoria de 58 puestos de pediatra es la mayor de los últimos doce años. De hecho, desde 2012 únicamente se han convocado diez plazas de pediatría para Atención Primaria en Galicia. Anteriormente en la OPE 2008/2009 se habían ofertado 25 puestos y 53 en 2006.

La Xunta reconoce la escasez de pediatras en los centros de salud, pero no puede incrementar su número puesto que tiene limitadas las plazas de formación MIR destinadas a estos especialistas y el Ministerio de Sanidad no le autoriza a incrementarlas.

A estos 58 puestos de pediatría se sumarán en los centros de salud, las 54 plazas de médicos de familia (menos que los 158 convocados el pasado año) y cuatro de odontólogos.

Para los hospitales, la oferta del Servizo Galego de Saúde incluye además de los 65 puestos de médicos de urgencias, otros 29 especialistas en anestesiología y reanimación, 26 facultativos en obstetricia y ginecología, 23 en cirugía ortopédica y traumatología, 21 doctores en medicina interna, 18 para cirugía general y del aparato digestivo, otros 18 especialistas en reumatología, entre otras especialidades médicas.

Además se convocarán 659 plazas para diplomados sanitarios y de Formación Profesional, entre los que se incluirán 86 puestos para especialistas en enfermería, una nueva categoría creada en 2016, que incluirá a enfermeras en el área de pediatría, salud mental y obstetricia y ginecología. Completarán la oferta 229 plazas para personal de gestión y servicios.

El conselleiro de Sanidade, Jesús Vázquez Almuíña, indicó ayer -antes de un acto público- en que esta ofera supone un paso más en el cumplimiento de las 5.000 plazas comprometidas en el marco del Plan de Estabilización entre 2017 y 2020. "En este momento y para este año convocamos 1.400, un número importante, que sumadas a las 1.600 del año pasado se sitúan en 3.000", remarcó el titular de Sanidade, antes de concluir que el objetivo es que la tasa de temporalidad en el Sergas quede, como ya había avanzado Feijóo, en el entorno del 5%.