"Fue una sorpresa llegar a la farmacia y que no hubiese Adiro. Tengo un problema de coronarias y hace tiempo que lo tomo. Finalmente encontré el genérico", cuenta un paciente sorprendido por la falta de este fármaco. En los últimos meses son varias las medicinas que no llegan a las farmacias o que llegan en cantidades insuficientes, según apuntan fuentes del sector.

EAdiro. Es un medicamento que se usa para evitar que se formen trombos en aquellos pacientes que han sufrido infartos cerebrales o de miocardio. Las autoridades sanitarias indican que existe el genérico, de manera que las necesidades del paciente quedan cubiertas igualmente.

EKreon. Según boticarios consultados, fue uno de los primeros en escasear: "Hace casi tres años". Este es un medicamento que se utiliza para ayudar a hacer la digestión a pacientes con cáncer de páncreas. En algunos casos, como apuntan las autoridades sanitarias sobre esta medicina, la solución es conseguir una presentación de menor dosis y tomar un número mayor de comprimidos.

ENolotil. Es un popular medicamento que se emplea para el tratamiento de varios tipos de dolor, normalmente de grado elevado, incluyendo el postoperatorio o postraumático, el generado por los cólicos y el de origen tumoral, así como sirve para tratar la fiebre alta. También en este caso hay alternativas terapéuticas, según la Agencia del Medicamento.

EApocard. Es un fármaco utilizado para tratar las arritmias, cuyo principio activo es el acetato de flecainida. Hay varias presentaciones con distintas dosis.

ECaverject. Este fármaco está indicado para el tratamiento de la disfunción eréctil en los varones adultos, incluyendo las erecciones insuficientes o la impotencia.

EAdalat Oros. Este medicamento está indicado para el tratamiento de la angina de pecho y la hipertensión arterial. Contiene el principio activo nifedipino.

ECafinitrina. Pastilla sublingual indicada para pacientes que sufren algún tipo de enfermedad cardíaca. Se sustituye por otras presentaciones que contienen el mismo principio activo.