03 de diciembre de 2018
03.12.2018
Discapacidad

Denuncian carencias para garantizar la igualdad de mujeres con discapacidad

La Fundación CERMI Mujeres señala que las mujeres y niñas con discapacidad que han sufrido alguna discriminación se encuentran desamparadas

03.12.2018 | 17:02
CERMI denuncia las desigualdades que sufren las mujeres y niñas con discapacidad

La Fundación CERMI Mujeres (FCM) ha denunciado este lunes que en España existen carencias legales y jurídicas para garantizar que las mujeres y niñas con discapacidad tengan igualdad de condiciones de derechos humanos que el resto de la ciudadanía.

Con motivo del Día Internacional y Europeo de las Personas con Discapacidad, que se celebra este 3 de diciembre, la FCM ha publicado su primer informe 'Derechos humanos de las mujeres y niñas con discapacidad. España 2017', en el que la organización denuncia "la falta de una normativa general de igualdad y no discriminación en base a los tratados de derechos humanos correspondientes".

El documento también señala que las mujeres y niñas con discapacidad que han sufrido alguna discriminación se encuentran desamparadas y bajo una desprotección legal al no haber sanciones y reparaciones ante estos casos. Por otro lado, la FCM ha solicitado al Gobierno garantizar plenamente una atención inclusiva durante el embarazo, el parto y el post parto de estas mujeres, pues muchas de ellas sufren esterilización forzosa, vulnerando su derecho de ejercer la maternidad.

"Las violaciones a la salud y derechos sexuales y reproductivos de las mujeres y niñas con discapacidad son más frecuentes de lo que aparentan, tomando varias formas que pueden ir desde la inaccesibilidad en la información y a distintos servicios de atención primaria, pasando por la falta de apoyos, hasta sujetar su voluntad a terceras personas", añade el documento. El documento concluye una serie de consejos dirigidos al Ejecutivo, como mejorar la recopilación estadística; aumentar los mecanismos de denuncias sobre discriminación, más accesibles y adecuados; y aprobar una ley general de igualdad y no discriminación.

La FCM detalla que el informe se realizará cada año con el objetivo de visibilizar las irregularidades y las obligaciones que debe cumplir España derivadas de tratados internacionales como la Convención Internacional de los Derechos de las personas con Discapacidad, la Convención de los Derechos del Niño o la Convención para la Eliminación de todas las Formas de Discriminación de la Mujer (CEDAW).

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

ESPECIAL

PREMIOS OPINIÓN MÚSICA RAÍZ

Premios Opinión da Música de Raíz

Consulta aquí a información dos premios de música do noso diario


Neomotor

Toda la información sobre el mundo del motor

Conoce las últimas tendencias y las novedades en coches, motos y la industria automovilística.