En la onda de la gripe del año pasado, la incidencia de la enfermedad fue superior entre los niños que entre los jubilados. Mientras entre los mayores de 64 años se registraron 998 casos por cien mil habitantes de la enfermedad en las cinco semanas previas y posteriores al pico de la dolencia, entre los de 0 y 4 se rozaron los 1.700. Los datos de incidencia, que se obtienen a partir de la información facilitada por un grupo restringido de médicos seleccionados, revelan que, si bien los mayores son los que sufren en mayor medida los efectos de la enfermedad en ingresos e incluso muertes, los más pequeños de la casa tampoco se libran.

Y es a este grupo de la población y a las embarazadas a los que se dirige la Consellería de Sanidade con una vacuna pensada específicamente para ambos. El año pasado se inmunizaron un total de 14.000 menores de 15 años y 3.600 embarazadas, cifras que el departamento que dirige Jesús Vázquez Almuíña confía en mejorar este año para llegar incluso a agotar las 23.000 inyecciones de vacuna tetravalente que ha adquirido para la ocasión. "Este año esperamos aumentar las coberturas en estos dos grupos de manera importante y utilizar la práctica totalidad de las dosis adquiridas", explican desde el Sergas.

¿Y qué tipo de enfermedades tienen estos niños para estar incluidos entre los grupos de riesgo a los que la Xunta aconseja vacunarse? "Hablaríamos de enfermedades cardiovasculares tipo anomalías congénitas cardíacas, respiratorias como asma o fibrosis quística, endocrinas como diabetes, cánceres o hemopatías malignas tipo leucemia, celíacos, con implantes cocleares..., entre otras", explican desde la Administración sanitaria. Esas dolencias, inciden, les "ponen en riesgo de sufrir una gripe complicada".

Es la "primera vez", según consta en la instrucción para la vacunación antigripal de este año del Sergas, y eso que la campaña antigripal se hace desde 27, que se utiliza una inyección tetravalente, que contiene, además de las tres cepas habituales, otra del virus B. De hecho esta es la vacuna que recomienda la OMS y que solo han adquirido cuatro autonomías: Galicia, Canarias, Asturias y Castilla y León.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) aconseja que sea la vacuna de primera opción para mejorar la protección de la población, pero expertos sostienen que debido a ser un medicamento novedoso, el volumen de producción es menor que la convencional y su coste superior, lo que ha llevado a que muchas comunidades no la incluyan en la campaña de este año. En Galicia, la vacuna tetravalente se utilizará para niños con factores de riesgo y embarazadas.