04 de diciembre de 2018
04.12.2018
La Opinión de A Coruña

Paraguas contra la exclusión

Miembros de 53 entidades sociales gallegas salen a la calle para visibilizar a las personas con discapacidad y exigir que se respeten sus derechos

04.12.2018 | 02:03
Paraguas contra la exclusión
Paraguas contra la exclusión

"No somos invisibles. Tampoco pobrecitos ni eternos niños. Queremos demostrar que podemos hacer muchas cosas". Este fue el mensaje unánime en forma de manifiesto que ayer lanzaron 53 entidades sociales gallegas en las concentraciones que se celebraron por diferentes ciudades con motivo del Día Internacional de las Personas con Discapacidad. Bajo el lema de Baixo o mesmo paraguas, la plaza de María Pita de A Coruña se llenó de decenas de personas que con sus paraguas de colores pidieron dar una mayor visibilidad al colectivo de discapacitados así como reclamar que se respeten sus derechos. Personas con discapacidad, voluntarios de las entidades sociales, familiares y medio millar de alumnos del colegio Isaac Díaz Pardo de Culleredo se sumaron ayer a esta iniciativa en A Coruña y que tuvo su réplica en otras plazas de Santiago, Vigo y Pontevedra.

En todas las concentraciones se dio lectura a un manifiesto en donde los usuarios de 53 entidades gallegas pidieron poder "demostrar" que pueden hacer muchas cosas, pero sobre todo que les conozcan "de verdad". "Tenemos derecho a disfrutar de un ocio accesible, a transportes adaptados, a vivir en pareja. Tenemos derecho a ser felices", señalaban en el manifiesto en el que se pidió la unión y el apoyo de todas las administraciones y fuerzas políticas para lograr una inclusión real. En la concentración también participó la concejala de Igualdade e Diversidade, Rocío Fraga, quien desatacó el compromiso del Concello da Coruña para desarrollar medidas que fomentan la construcción, de forma transversal, "de una ciudad que merece ser vivida".

Por su parte, la Confederación Galega de Persoas con Discapacidad (Cogami) conmemoró el día de este colectivo con una visita al CEIP Emilia Pardo Bazán de A Coruña -donde Os Bolechas interactuaron con los pequeños- y alertó de los problemas de "exclusión social" y la "discriminación" de este colectivo en el rural. En Galicia casi 232.000 personas sufren una discapacidad superior al 33%.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

ESPECIAL

PREMIOS OPINIÓN MÚSICA RAÍZ

Premios Opinión da Música de Raíz

Consulta aquí a información dos premios de música do noso diario


Neomotor

Toda la información sobre el mundo del motor

Conoce las últimas tendencias y las novedades en coches, motos y la industria automovilística.