Decenas de personas se manifestaron ayer ante la sede del Ministerio de Justicia en Madrid después de que el Tribunal Superior de Justicia de Navarra haya confirmado la condena de 9 años de prisión, por un delito continuado de abuso sexual con prevalimiento, a los cinco miembros de La Manada.

Un grupo de manifestantes clamó dirigiéndose a la ministra de Justicia, Dolores Delgado, entre gritos de "Tranquila, hermana, aquí está tu manada"; "Jueces, fiscales, también son culpables" o "Yo si te creo" y portando pancartas en las que se podía leer No es abuso, es violación! Nosotras sí te creemos.

Escoltadas por agentes de Policía Nacional, las congregadas han protestado contra la decisión de la sentencia de la Sala de lo Civil y Penal. "¿Dónde está la ministra de Igualdad?", coreó el grupo ante la mirada de los transeúntes, a quienes repartieron pegatinas en las que estaba impresa la misma consigna que portaban en sus carteles. "Si no nos matan, no nos creen", continuaron los manifestantes, haciendo referencia al relato de los hechos probados de la sentencia recurrida, en la que se excluye expresamente la violencia contra la víctima.

Organizaciones y colectivos feministas consultados ayer volvieron a rechazar tras conocer la noticia de la sentencia que los hechos sean calificados como abuso sexual continuado. No obstante, consideran que esta resolución judicial es "más respetuosa" que la que emitió la Audiencia de Navarra, al tiempo que recalcan que en esta ocasión se da "algo más credibilidad" al testimonio de la víctima y se abre la puerta a considerar que fue una violación.