La diputada del PSdeG Noela Blanco denunció ayer en el Parlamento de Galicia que el Gobierno Autonómico "ejerce un control férreo sobre la dirección y tiene atemorizados a los empleados" de la Corporación Radio Televisión de Galicia (Crtvg), un extremo que negó el vicepresidente gallego Alfonso Rueda al apelar a la independencia del ente.

"El Gobierno debe intervenir de una vez para hacer que se cumpla la Ley de Medios", señaló Blanco en una pregunta dirigida al vicepresidente de la Xunta y responsable de la Secretaría Xeral de Medios, Alfonso Rueda, al que acusa de "desoír la huelga y las protestas de los trabajadores".

La diputada del PSdeG también lamentó que el secretario general del PP, Teodoro García-Egea, haya expresado su voluntad de "estudiar" la propuesta de Vox de "desmantelar Canal Sur" y sentenció que la Xunta "ya está desmantelando la Crtvg sin necesidad de que se lo pida nadie".

Por su parte, el vicepresidente de la Xunta tachó de contradicción "reclamar que el Gobierno autonómico intervenga la Crtvg a la vez que se defiende que la intervención del Gobierno es el origen de todos los males". "Siempre diré lo mismo, que la Crtvg es una compañía independiente, que no depende del Gobierno, que tiene sus normas y cuyo director da explicaciones periódicamente en una comisión de seguimiento en este mismo parlamento", dijo.

Además aseguró que durante el bipatito "sí se repartían" cargos en la televisión autonómica.