El Tribunal Superior de Justicia de Navarra (TSJN) ratificó ayer la sentencia de nueve años de prisión emitida en marzo por la Audiencia Provincial de Navarra contra los cinco jóvenes sevillanos conocidos como La Manada por un delito continuado de abuso sexual con prevalimiento. Dos de los cinco magistrados que firman la sentencia han emitido un voto particular en el que defienden que el delito de La Manada,La Manada que abusó sexualmente en grupo de una chica de 18 años en los sanfermines de 2016, de debe ser tipificado como una agresión sexual, y piden catorce años, tres meses y un día de pena para cada uno de los condenados. La decisión será recurrida ante el Tribunal Supremo tanto por la acusación como por las defensas de los condenados.

La sentencia da por probado que José Ángel Prenda (26 años), Ángel Boza (24 años), Antonio Manuel Guerrero (27 años), Alfonso Jesús Cabezuelo (27 años) y Jesús Escudero (26 años) forzaron sexualmente a la joven, sin su consentimiento y "prevaliéndose de su número y fuerza", en la madrugada del 7 de julio de 2016.

Unos actos en los que, en contra de lo que asegura la defensa de La Manada, "de ninguna manera puede entenderse que se deduzca asentimiento alguno o participación activa de la joven en los inicuos y vejatorios actos", según reza la sentencia. El fallo constata demás que la víctima sufre estrés postraumático, pero ratifica la sentencia previa de la Audiencia de Navarra al considerar que los miembros de la La Manada La Manadano ejerció violencia contra su víctima.

Los cinco magistrados que firman la sentencia -Joaquín Cristóbal Galve Sauras, Francisco Javier Fernández Urzainqui, Alfonso Otero Pedrouzo, Miguel Ángel Abárzuza Gil y José Antonio Álvarez Caperochipi- aprecian además que los cinco condenados pueden haber cometido un delito contra la intimidad de la víctima al grabar los hechos y difundir posteriormente los vídeos a través de WhatsApp.

El Tribunal Superior de Justicia de Navarra afea a la Audiencia Provincial que no juzgase ese delito, y la obliga a que enjuicie de nuevo a los cinco jóvenes por ese cargo. Se estima que su pena de prisión, en el caso de ser condenados, podría incrementarse en dos años y diez meses por esa acusación.

Los miembros de La Manada La Manadseguirán, en principio, en libertad provisional salvo Ángel Boza, que está en prisión por robar una gafas de sol en un centro comercial de Sevilla este verano cuando se encontraba. Boza embistió con su coche a dos guardas de seguridad en su huida.

Dos de los cinco magistrados que firman la sentencia -Miguel Ángel Abárzuza Gil y el presidente de la sala, Joaquín Cristóbal Galve Sauras- han emitido un voto particular discrepante en el que argumentan a favor de condenar a los miembros de La Manada por un delito continuado de agresión sexual, el tipo penal que corresponde a una violación.

Según argumentan estos dos magistrados, las conductas de los acusados para obligar a la joven a entrar en el habitáculo donde la forzaron sexualmente -el interior del portal de un edificio- podría considerarse violencia, pero al no estar formulado en los recursos de las partes acusadoras no se puede juzgar. Otra cosa es si los miembros de La Manada intimidaron a la víctima, algo recogido expresamente en el Código Penal para diferenciar abuso de agresión sexual, y que los dos magistrados consideran que sí se produjo en este caso.

A juicio de los dos magistrados, las reducidas dimensiones del habitáculo en el que La Manada introdujo a su víctima, la superioridad física y numérica y el comportamiento de los cinco jóvenes sevillanos generaron un clima de "intimidación ambiental" que provocó que la joven no se resistiese ante una agresión, insisten, que se produjo sin su consentimiento.

Los magistrados, que aportan además abundante jurisprudencia en apoyo de sus argumentos, reclaman una pena de 14 años, tres meses y un día de prisión, demás de la prohibición expresa de acercarse a menos de 500 metros de la víctima y de comunicarse con ella por un período de 17 años.

La Fiscalía informó ayer de que estudiará si solicita el ingreso en prisión de los jóvenes acusados, lo que conllevaría la celebración de una vistilla por parte de la Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Navarra, ya que es este tribunal el que tiene la denominada "pieza de situación" sobre los cinco jóvenes, a quienes puso en libertad.

PSOE y Podemos calificaron ayer de "sexista" y "machista" la decisión del alto tribunal. Desde el PP, Teodoro García Escudero señaló que "los jueces merecen un respeto". La vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, recordó la necesidad de reformar los delitos sexuales en el Código Penal.