Con el comienzo del mes de diciembre y las fiestas navideñas a la vuelta de la esquina, son muchas las empresas que aprovechan para organizar las habituales cenas. Los trabajadores de la oficina se reúnen para salir del espacio tradicional en el que se ven normalmente.

Sin embargo, hay una serie de aspectos a tener en cuenta a la hora de acudir a estas celebraciones y que hay que tratar de evitar para no generar malentendidos ni situaciones embarazosas. Un ejemplo es ligar con el jefe o jefa, pero hay más cosas que no deberías hacer en la cena de empresa.

Hablar solo de trabajo

Aunque sea una cena de empresa, no es conveniente estar todo el tiempo hablando de trabajo. No en vano, es un buen momento para conocer más a tus compañeros y sus gustos.

Decir algo inadecuado

Las copas de más pueden provocar que digas algo sobre alguien que no sea muy adecuado. También se deberían evitar conversaciones inapropiadas o de temas que puedan ser controvertidos como la política o la religión, ya que pueden acabar en discusiones.

Liarse con un compañero o compañera

La noche de la cena de empresa no es el mejor momento para que surja la chispa entre dos personas de la oficina. Y menos si la situación comienza a la vista del resto de compañeros de trabajo.

Pedir una subida de sueldo

Aprovechar que el jefe haya tomado más de una copa para pedir el aumento de suelo puede parecer una buena idea de primeras, pero al día siguiente o en el mismo momento el resultado de la conversación puede acabar en tu contra.

Comer como si no hubiera un mañana

Es necesario mantener un poco las formas a la hora de comer y no hacerlo como si estuviéramos en casa. Además, es importante no criticar el lugar de la cena, ya que puede herir sensibilidades.

Elegir una vestimenta inadecuada

Depende de la clase de empresa que sea o del sitio donde se cene, es recomendable mantener unas bases estilísticas para acudir a la cita. Lo mejor es buscar un término medio entre lo informal y arreglado.

Ir con la pareja

Al igual que no está bien ligar, tampoco viene bien ir acompañado de la pareja. Al ser una cena de empresa, él o ella no pinta nada en el evento.

Pasarse con las copas

Para evitar situaciones embarazosas la mejor opción acaba siendo controlar lo que se bebe y no pasarse con las copas.

Hacer de amigo del jefe

Por último, al ser una cena, el ambiente que se respire puede llevarte a pensar que eres colega de tu jefe y a tratarlo como tal. Algo que puede desembocar en situaciones que se vuelvan en tu contra al pedir favores como el mencionado aumento de sueldo.