La Consellería de Educación advierte de que la enseñanza en los colegios concertados debe ser "gratuita" puesto que está financiada con fondos públicos y aclaran que estos centros solo pueden cobrar a las familias por "actividades complementarias y extraescolares que tengan carácter voluntario y no lucrativo".

En la mayoría de los colegios concertados gallegos, sin embargo, se cobra a los padres una cuota por la escolarización de sus hijos que se establece, eso sí, en forma de donativo voluntario a la fundación que gestiona el centro. La Agencia Tributaria niega, sin embargo, que se trate de una donación puesto que considera que hay una contraprestación a cambio y además el pago está vinculado únicamente al periodo en el que el alumno cursa estudios. Y, por esta razón, Hacienda rechaza que estas cuotas puedan desgravar en la declaración de la renta.

La patronal de los colegios concertados, la Confederación Española de Centros de Enseñanza (CECE), niega irregularidades y asegura que solo cobran a las familias por las actividades extraescolares y los servicios complementarios como el transporte o el comedor. Sin embargo, las ANPA confirman que en la mayoría de los centros se solicita este donativo mensual por la escolarización de sus hijos.

Ante esta situación, la Consellería de Educación se ciñe a la legislación. Recuerda que la financiación con fondos públicos de los centros concertados está prevista en las leyes vigentes. Cada año en el proyecto de Presupuestos de Galicia se fija la cuantía que se paga por el concierto de las unidades educativas. Y advierten que así se "garantiza la gratuidad de las enseñanzas que se imparten en estos centros y se sufragan los gastos vinculados al servicio educativo de cada curso escolar".

Es decir, la actividad escolar es costeada por la Xunta y, por lo tanto, debe ser gratuita para los padres. Lo que sí está permitido a los colegios con conciertos es el cobro de cuotas a las familias por las actividades extraescolares que realizan, como clases particulares de idiomas, de música o prácticas deportivas, y también por la oferta de servicios complementarios (comedor, transporte, excursiones...).

Eso sí, la Consellería de Educación recalca que el cobro de estos servicios y actividades extraescolares debe ser "voluntario y no lucrativo". De hecho, la consellería explica que los pagos que se exigen a los padres están regulados por el decreto 444/1996 del 13 de diciembre.

Sin embargo, los colegios concertados ingresan dinero de las familias no solo por las actividades extraescolares o complementarias, sino que el grueso procede de las cuotas por la actividad educativa ordinaria.

Según los datos del Instituto Nacional de Estadística del curso 2014/2015, de los 148 millones de euros que ingresan los colegios privados -en su práctica totalidad concertados con la Xunta- en concepto de cuotas a las familias, un total de 87,4 millones proceden de cuotas por la actividad docente. Solo 12 millones se abonan por el desarrollo de actividades extraescolares y complementarias fuera del horario lectivo. Y unos 42 millones proceden del pago del comedor y el transporte escolar.