Algo que se adapte a la edad y personalidad del niño y que además le permita interaccionar con los demás durante el juego. Estas son las tres características que, según los pedagogos gallegos, habría que tener siempre presentes antes de comprar un juguete. Papá Noel y los Reyes Magos lo saben y por eso hacen una selección de entre aquello que los pequeños piden en su carta y añaden alguna que otra sorpresa. Pese a que cada niño tiene sus gustos, todos los años hay varios juguetes que se cuelan en gran parte de las cartas y se convierten en los más demandados de las Navidades. NavidadesEn esta ocasión varias muñecas (The Bellies, LOL o Bebés Llorones) acaparan gran parte de las miradas y algunos modelos hace semanas que están agotados en casi todos los establecimientos. Eso sí, comparten protagonismo con juegos de mesa de toda la vida o artículos de las marcas LEGO o Playmobil que parecen no pasar nunca de moda.

Las Bellies, un pequeño muñeco interactivo, es sin duda el juguete estrella de estas Navidades. "Hace semanas que están agotadas y es prácticamente imposible encontrar una", explican desde la juguetería Poly del Marineda City de A Coruña y confirman en Centroxogo. Se trata de cuatro bebés, cada uno con una función, que llegan acompañados del chupete, el biberón y una pequeña mantita. Al quitarles el cordón umbilical se escucha el latido del corazón y comienzan a balbucear. Para quienes todavía no hayan adquirido una, una alternativa son los Ksi-meritos, unos muñecos muy similares -"incluso hubo problemas entre las firmas que los comercializan", señalan- que llegan a España con su propia historia detrás. Se comercializan como neonatos originario s de Neonatitián y que al llegar a la tierra deciden quedarse entre los humanos. Eso sí, sus nuevos dueños deben seguir unas instrucciones para su cuidado. Si hay alguna duda, cuentan con un canal de YouTube en el que una enfermera les indicará cómo actuar. Otros de los muñecos interactivos que arrasan estas Navidades son los Bebés Llorones, unos muñecos que emiten lágrimas de verdad al quitarles el chupete, que hacen sonido de llanto y que, en algunos modelos, incluso beben agua de un vaso con ayuda de una pajita. Y el pódium de honor -junto a las Bellies y los Bebés llorones- repiten un año más las LOL Surprise, unas pequeñas muñecas con decenas de accesorios que vienen en el interior de una bola, de modo que el niño no sabe qué modelo le toca hasta que abre por completo el envoltorio que, además, suele incluir más de una sorpresa.

En pleno siglo XXI, la tecnología domina también en los juguetes. Por eso, algunas de las muñecas de toda la vida se adaptan a los gustos de los niños actuales. No solo hay ya Nenucos que lloran y emiten sonidos sino que el modelo Nenuco Happy Doctor (uno de los más vendidos del año, según Toys R Us) cuenta además con toda una serie de accesorios interactivos que gracias a una app permiten al niño saber si el bebé está malito, qué le pasa y cómo curarle. Lo mismo ocurre con Nancy, un día como youtuber, un modelo que incluye una aplicación para el móvil o la tablet en la que se dan claves para que el niño edite sus propios vídeos.

Como en la moda, la demanda de algunos juguetes es cíclica. Si hace dos años arrasaron las peonzas de nueva generación, bautizadas como Beyblade y que incluyen múltiples accesorios como lanzadores especiales, este año vuelven a situarse entre lo más demandado en las cartas a los Reyes en Galicia. A ellas se unen también todos los productos relacionados con el slime (una masa esponjosa y flexible que muchas veces elaboran los propios niños): los supermercados venden desde máquinas para elaborarlo sin riesgos hasta todo tipo de artículos para decorarlo o darle forma.

Desde El Corte Inglés, juguetería Poly y Centroxogo confirman además que los productos de algunas licencias como La Patrulla Canina, Peppa Pig o Barbie continúan teniendo tirón aunque el nivel de ventas no es similar al de años anteriores. Lo mismo ocurre con juguetes de toda la vida que parecen ajenos a cualquier tipo de moda. Las construcciones LEGO, con líneas para todas las edades (desde preescolar hasta de coleccionista para adultos), siempre figuran entre los artículos más vendidos y este año una de las líneas que más éxito tiene es de la Harry Potter. Algo similar ocurre con Playmobil o productos para los más pequeños de la casa: Mr Potato, ese muñeco al que los niños pueden modificar la cara tantas veces como deseen al incluir diferentes ojos, narices u orejas, comenzó a comercializarse a finales de los años 50 en EEUU y estas Navidades está entre lo más vendidos para niños menores de 5 años, según confirman en El Corte Inglés. Y con menos tirón que hace décadas, los juegos de mesa resisten la competencia de las nuevas tecnologías. "Los juegos de toda la vida como el Monopoly, el Risk, el Cluedo se siguen vendiendo aunque no sea al mismo ritmo que antes", señalan en juguetería Poly.

Si el análisis se hace por edades, entre los más pequeños de la casa (hasta los 5 años), según los establecimientos consultados, este año lo más vendido son artículos de La Patrulla Canina, Peppa Pig, Mr. Potato, Osito gateos y Perrito Parlanchín. Entre los 5 y 8 años triunfan las Bellies, LOL Surprise, Mi loro molón, las Beyblade, Barbie Puedo ser o los productos de Unicornios. Y entre quienes ya superan los 8 años, entre lo más solicitado está el Slimming lab, el Lego Harry Potter, el Smart Sketcher o la mesa multijuego 9 en uno.