El Movemento Galego pola Saúde Mental volvió a denunciar ayer la constante vulneración "de derechos humanos y asistenciales" a los pacientes de la Unidad de Hospitalización Psiquiátrica del Complexo Hospitalario Universitario de A Coruña (Chuac) al asegurar que existe al menos una habitación con medidas de contención mecánica para los pacientes y que casi la mitad no cuentan con baño propio en la habitación y tienen que usar los comunes.

La plataforma, que recuerda que ya denunció la situación que vivían los pacientes de esta unidad en febrero y en diciembre de 2017, asegura que nada ha cambiado desde entonces. "Se mantienen inalterables las mismas condiciones de espacio y procedimiento de contenciones mecánicas (en su momento aseguraron que llegó a haber tres personas con contención mecánicas en una habitación de uso simultáneo para ambos sexos), se incumplen las indicaciones de dotación de equipos asistenciales ya que teniendo en cuenta el número de camas, carece de un psicólogo a tiempo completo, once enfermeros y cinco celadores", señalaban ayer miembros del Movemento, que se concentraron en el Obelisco, donde también alertaron de la precariedad laboral de parte de los profesionales de este servicio.

Por ello, desde esta plataforma demandan a la Consellería de Sanidade "el cese inmediato en sus funciones del jefe del Servicio de Psiquiatría del Chuac por su incapacidad para la gestión directiva del servicio" así como que se corrijan las irregularidades detectadas y se dote del personal necesario.

Desde el hospital alegaron en su momento que los pacientes que reciben asistencia en esta unidad "lo hacen siempre con arreglo a criterios clínicos, prescritos por profesionales en salud mental". En cuanto a los baños aseguran que son "pacientes sin problemas de movilidad y sin dificultad para usar los baños ordinarios, lo que además añade un plus de seguridad en lo que a la supervisión se refiere".