Desde que un imberbe Mark Zuckerberg lanzó Facebook en 2004 (a España llegó cuatro años después), esta red social forma parte de nuestras vidas. Aunque cada vez menos, pero eso da para otro artículo.

De ella se ha dicho que moldea nuestros gustos hasta cambiar nuestro comportamiento. Aunque no existen (por ahora) estudios que lo demuestren. O que es capaz de influir en el resultado de las elecciones y cambiar nuestro voto. Aunque, de nuevo, no existen (por ahora) análisis que avalen esta afirmación. O que ha perdido el glamour que tenía hace unos años. Esto sí que es cierto sin que sean necesarias sesudas investigaciones.

Pero, ¿cómo sería el mundo sin Facebook? El pasado 3 de agosto lo pudimos comprobar, aunque fuese solo durante 45 minutos. Ese fue el tiempo que estuvo caída en buena parte del planeta. Con tan poco tiempo no dio para grandes conclusiones, aunque Chartbeat, una compañía que mide el tráfico web de más de 4.000 páginas de todo el mundo, sí que extrajo una muy curiosa.

"¿Qué hizo la gente? De acuerdo a nuestros datos, fueron directamente a aplicaciones y sitios móviles de los medios de comunicación (así como a los motores de búsqueda) para leer información sobre cuándo se solucionaba la caída", revela Josh Schwartz, jefe de producto de Chartbeat.

Es decir, durante esos 45 minutos en los que Facebook estuvo fuera de combate, los patrones de tráfico en internet cambiaron (un poco) y los usuarios se fueron, entre otros sitios, a leer noticias a las webs de los medios de comunicación.

Durante ese tiempo, los visitantes que llegaron a estas páginas desde Facebook disminuyeron -como es normal-, pero otros canales compensaron esta caída hasta el punto que aumentó el tráfico de estas páginas en un 2,3%.

Durante el facebookdown, el tráfico directo (usuarios que teclean en su ordenador o en su móvil, porque la conocen, la url de la web de ese medio) se incrementó un 11%; el tráfico de las aplicaciones móviles de esos medios, que los usuarios tienen instaladas en sus teléfonos, aumentó un 22%, y el tráfico de búsqueda (sobre todo procedente de Google) subió un 8%.

"Una de las cosas fascinantes que notamos en los datos fue cuán instantánea fue la reacción cuando Facebook cayó. Solo pasaron unos segundos para romper el hábito. Sin embargo, el uso habitual de Facebook está tan interrelacionado con el uso del móvil que es difícil decir lo que realmente sucedería en un mundo ausente de Facebook. ¿El consumo móvil sería el mismo sin él?", se pregunta Josh Schwartz.

En los dos últimos años, agravado desde el pasado mes de enero, Facebook ha reducido el alcance de las publicaciones de las páginas que seguimos en favor de las publicaciones de nuestros amigos. Es decir, cada vez vemos menos contenidos de las páginas en nuestro muro de Facebook? A no ser que esas páginas paguen por aparecer.

Según Chartbeat, las webs de los medios de comunicación han perdido desde comienzos de 2017 un 40% del tráfico que procedía de Facebook, pero lo han compensado con las visitas que llegan desde buscadores (sobre todo Google) que se han duplicado.

Pese a estas guerrillas que solo interesan a los afectados, reconforta saber que cuando Facebook está temporalmente fuera de escena, los usuarios todavía buscan las historias que quieren, no las que les ofrece esta red social, y eso, aunque no sea un gran alivio, es una buena noticia para los que trabajamos en un medio de comunicación.