10 de diciembre de 2018
10.12.2018

El gasto por dependiente en Galicia cae 900 euros en
cinco años pero los atendidos se disparan

Desde 2012, los que reciben ayudas son un 45% más por el aumento de fondos pero también por las prestaciones de bajo coste - El copago es de 72 millones

10.12.2018 | 01:38

Los dependientes que reciben ayuda en Galicia se han disparado un 45% en los últimos cinco años, y aunque los fondos públicos han crecido mucho, un 31%, 81 millones de euros más hasta alcanzar los 336 millones, ¿cómo es posible atender entonces a 17.290 dependientes más? Por las prestaciones de bajo coste. Galicia atiende a más dependientes pero el gasto de cada prestación es menor. Hace cinco años el gasto público por cada dependiente era de 6.701, y ahora son 900 euros menos. "Las nuevas atenciones a los dependientes gallegos, sobre a los dependientes más leves, se han centrado en servicios low cost, como ayuda a domicilio, teleasistencia o actividades de prevención", explican desde la Asociación de Directores y Gerentes de Servicios Sociales. "En cambio, servicios de mayor coste como el de residencias cerró el año con 78 usuarios menos", apunta la misma organización, que extiende la crítica por las ayudas de bajo coste a todo el Estado español.

El año pasado, se acordaron 8.838 atenciones nuevas en la comunidad, un dependiente puede recibir más de una, y el 50% eran ayudas a domicilio. Casi 1.500 eran para teleasistencia, y cerca de un millar de acciones de prevención. Sin embargo, centros de día, solo 340.

¿Cuánto cuesta el sistema de dependencia en Galicia? 408 millones de euros, el año pasado, de los cuales el 62% los pone la Xunta. El Gobierno central asume uno de cada cuatro euros y los usuarios desembolsan el 17% (72 millones de euros). Aquí la pata que falla es la estatal, que con los recortes que aplicó durante la crisis económica, dejó de aportar 151,8 millones desde 2012 hasta el año pasado. Con estos recursos habría 5.946 dependientes más atendidos en Galicia, y se ayudaría a rebajar la lista de espera, que a finales del año pasado se elevaba a casi 12.000 dependientes.


Haz click para ampliar el gráfico

La Asociación de Directores y Gerentes de Servicios Sociales es muy crítica con el Gobierno central por no poner encima de la mesa los recursos necesarios porque el sistema de ayuda a los dependientes no solo beneficia al enfermo y sus familias, sino a todo el país. En Galicia, supone 15.212 empleos en el sector de los servicios sociales, frente a los 4.928 de 2009. Por cada millón de euros que se destina a dependencia se crean 45 empleos, según los cálculos de los directores y gerentes de servicios sociales.

Las arcas públicas además recuperan 139,5 millones de euros. ¿Cómo? 4 de cada diez euros que dedican a dependencia vuelven a manos públicas con las cotizaciones de la Seguridad Social, el IRPF de los trabajadores o la recaudación del IVA por los servicios prestados. El mayor beneficiario de este retorno es el Estado.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

ESPECIAL

PREMIOS OPINIÓN MÚSICA RAÍZ

Premios Opinión da Música de Raíz

Consulta aquí a información dos premios de música do noso diario


Neomotor

Toda la información sobre el mundo del motor

Conoce las últimas tendencias y las novedades en coches, motos y la industria automovilística.