La Asociación de Directoras y Gerentes de Servicios Sociales denuncia "gravísimas desigualdades entre territorios tanto en cobertura como en modelos de gestión" y advierte de que "es previsible que haya algunas comunidades que no puedan recorrer el camino que les queda sin un cambio drástico de modelo de atenciones y una inyección financieraespecífica". ¿Cuál es la situación de Galicia en comparación con otras autonomías?

Galicia es la quinta comunidad que menos dedica a gasto público por dependiente. Son 5.779 euros, siendo Ceuta y Melilla quienes obtienen peor resultado (4.270 euros por dependiente). En el extremo opuesto está País Vasco, con 7.699 euros, es decir 1.920 euros más que Galicia. La segunda plaza es para Cantabria con 7.683 euros. Nueve comunidades superan los 6.000 euros por dependiente.

La comparativa también arroja que la Xunta es el Gobierno autonómico que menos recursos aportó porcentualmente para financiar las ayudas a la dependencia: el 61,7%. Por el contrario Baleares pone el 82% y la Comunidad Valenciana, el 73%. Como resultado, Galicia es la comunidad, a donde el Gobierno español envía más recursos, el 20,6%.

El copago con el que los enfermos gallegos financian parte de las prestaciones a las que tienen derecho no es de los más elevados. Los dependientes gallegos aportan el 17,7% del coste del servicio, los que les convierte en los sextos que más se rascan el bolsillo. Los madrileños y los andaluces son los peor parados en esta lista, con el 20%. Los valencianos son los que tienen que hacer menor desembolso: diez de cada cien euros.