12 de diciembre de 2018
12.12.2018
ÚLTIMA HORA
El socialista Manuel Cruz, elegido presidente del Senado

Operan con éxito por primera vez en España un cáncer de páncreas avanzado

Cirujanos del Vall d'Hebrón emplearon una técnica que pincha y quema el tumor

12.12.2018 | 01:44

Cirujanos del Hospital Vall d'Hebron de Barcelona operaron con éxito un cáncer de páncreas avanzado, el de peor pronóstico y que hasta ahora era inoperable, mediante una técnica pionera que consiste en utilizar una aguja que pincha el tumor y que permite abrasar y destruir las células mediante calor. Con esta cirugía, utilizada por primera vez en España en este tipo de tumor, intervinieron ya a tres pacientes que sufrían de un tipo muy concreto de cáncer, un adenocarcinoma de páncreas localmente avanzado, que es inoperable con las técnicas tradicionales y cuyo único tratamiento hasta ahora es la quimioterapia paliativa.

Esta técnica, que todavía forma parte de un ensayo clínico, consiste en introducir una aguja directamente en el escudo que protege el tumor y que permite abrasar y destruir las células tumorales mediante la aplicación de calor.

Según explicó la doctora del Servicio de Cirugía Hepatobiliopancreática y Trasplantes e investigadora del grupo de Trasplantes Digestivos del Vall d'Hebron Instituto de Investigación (VHIR), Elisabeth Pando, "este estudio va a demostrar si hay realmente beneficio con esta técnica en comparación con la quimioterapia", el tratamiento que se utiliza habitualmente cuando no se puede operar.

El hospital barcelonés es el único centro sanitario de España incluido en este ensayo clínico, denominado Pelican, en el que también participan 18 hospitales europeos, liderados por un equipo de expertos del Academic Medical Center de los Países Bajos.

La doctora Pando destacó que "se trata de ofrecer una alternativa o un tratamiento" para aquellas personas que sufren de este tipo de cáncer inoperable y cuya única esperanza es la quimioterapia.

El cáncer de páncreas es la tercera causa de muerte por neoplasia en todo el mundo y los médicos prevén que el año 2019 será la segunda causa de muerte por cáncer; además, en solo uno de cada cinco casos se puede recurrir a una intervención quirúrgica.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia


ESPECIAL

PREMIOS OPINIÓN MÚSICA RAÍZ

Premios Opinión da Música de Raíz

Consulta aquí a información dos premios de música do noso diario


Neomotor

Toda la información sobre el mundo del motor

Conoce las últimas tendencias y las novedades en coches, motos y la industria automovilística.