El audiovisual gallego pisará con fuerza en la gala de los premios Goyapremios Goya que se celebrará el 2 de febrero en Sevilla y que contará con Silvia Abril y Andreu Buenafuente como maestros de ceremonia. Los proyectos rodados en la comunidad o con firma de algún autor gallego acaparan doce nominaciones en los galardones que cada año entrega la Academia del Cine.

La película La sombra de la ley, dirigida por Dani de la Torre y con Luis Tosar y Michelle Jenner como protagonistas, es el proyecto gallego con más nominaciones. La cinta, producida por la coruñesa Vaca Films y con parte del rodaje en localizaciones de A Coruña, opta a los premios a mejor música original, mejor maquillaje y peluquería, mejores efectos especiales, mejor dirección de fotografía y artística y mejor diseño de vestuario.

No es la primera vez que un filme rodado en A Coruña opta a los premios más importantes del cine español. En 2016, El desconocido -también de Dani de la Torre- optaba a ocho galardones (de los que se llevó mejor sonido y montaje) y en 2012, Invasor peleó por cinco premios.

Este año, el talento gallego llega también a las categorías de mejor actor principal y de reparto. El ferrolano Javier Gutiérrez está nominado a mejor actor protagonista por su papel en Campeones, una categoría en la que competirá con Antonio de la Torre ( El Reino), José Coronado ( Por tu hijo) y Javier Bardem ( Todos lo saben). Por su parte, el compostelano Luis Zahera aspira a mejor actor de reparto por su interpretación en El Reino. El actor -que en la actualidad protagoniza la serie televisiva Vivir sin permiso- compite por el galardón con Juan Margallo ( Campeones), Antonio de la Torre (que también opta a mejor actor de reparto por La noche de 12 años) y Eduard Fernández ( Todos lo saben).

El apartado de cortometrajes también contará con presencia gallega ya que Álvaro Gago opta a alzarse con el premio a Mejor cortrometraje de ficción con Matria, un filme que llega avalado por el galardón que le otorgó el jurado del Festival de Sundance. El corto luchará por el Goya junto a 9 pasos, de María Crespo y Moisés Romera; Bailaora de Rubín Stein; Cerdita de Carlota Pereda y El niño que quería volar, de Jorge Muriel. En la categoría de cortometraje de animación la representación gallega correrá a cargo del pontevedrés Khris Cembe con Soy una tumba. Está nominado junto a los cortos Cazatalentos, El olivo y I wish.

Además, la película Memorias de un hombre en pijama -coproducida entre otras productoras por la coruñesa Ézaro Films- está nominada a mejor película de animación, categoría en la que comparte protagonismo con Azahar, Bikes the movie y Un día más con vida.

Y el audiovisual gallego se cuela este año también en la categoría de mejor documental. El vigués Guillermo de Oliveira competirá por el galardón con su obra Desenterrando Sad Hill que narra la historia de un grupo de entusiastas de El bueno, el feo y el malo que consiguieron desenterrar y recuperar el cementerio de Sad Hill, construido por Sergio Leone en Burgos para rodar la última secuencia de este spaghetti western. La cinta de este director vigués recibió un premio a mejor película de vanguardia en el último Festival de Cine de Sitges. Competirá por el ansiado premio Goya a mejor documental con Apuntes para una película de atraco; Camarón: flamenco y revolución y El silencio de otros.