Los gallegos prevén gastarse 20 euros más que el año pasado en compras navideñas: una media de 249 euros en regalos durante estas fechas, lo que supone un ligero aumento en el presupuesto del que dispondrán Papá Noel y los Reyes Magos. Pero Galicia no está en la cúspide del ranking de las más gastadoras. Las comunidades en las que más se regalará este año son Extremadura, Andalucía y Cantabria. Por el contrario, Castilla La-Mancha será el territorio con el presupuesto más modesto. Son algunos de los datos que se desprenden del estudio europeo Tendencias de consumo en Navidad del gigante del comercio electrónico eBay, -elaborado por Kantar TNS- para analizar los hábitos de compra de regalos en España.

Según este estudio de tendencias navideñas, los gallegos tienen previsto comprar este año una media de diez regalos para siete personas. De hecho, este es el mes de los obsequios por antonomasia: diciembre registra el mayor volumen de compras para más la mitad de los gallegos (52%).

Los más pequeños de la casa siguen líderes entre las personas a las que se destina un mayor presupuesto, con un total de 153 euros, seguido por las parejas (89 euros) y los sobrinos (85 euros). Además, los niños son también considerados como las personas más fáciles de regalar (37%) y en quien primero se piensa en el momento de hacer las compras navideñas (35%), seguido por las parejas (31%).

Este estudio de 2018 revela un dato interesante en relación con la segmentación de género en los juguetes. Casi tres de cada diez gallegos (28%) se muestra en desacuerdo con regalar juguetes específicos de género. Por otro lado, un 4% asegura que sí regala artículos específicos para niños o niñas.

Los movimientos sociales que vivimos afectan a nuestra decisión de compra. Cada vez, más ciudadanos quieren ser consumidores responsable y los gallegos muestran alta concienciación social: más de la mitad creen importante que los regalos comprados sean respetuosos con el medio ambiente.

Belén, en un 40% de hogares

Otro dato curioso de este estudio de eBay es que, en Galicia, el 61% de la población expone que decora su casa con el árbol de Navidad artificial, seguido por el clásico Belén, el cual estará presente en el 41% de los hogares. También se decora con las luces navideñas tanto dentro, como fuera de casa (18%).

En cuanto a la financiación de este gasto extra anual, el estudio refleja quetres de cada diez encuestados en España ahorra durante todo el año para poder hacer frente a sus compras navideñas. Sin embargo, las mujeres tienden a ahorrar un 28% durante el año en comparación con el sexo masculino, mientras que el 25% de los hombres tiene previsto usar su paga extra de Navidad para las compras.

La tendencia de comprar online sigue en alza, tal y como muestra el hecho de que el 28% de los gallegos que asegura que va a incrementar sus compras a través de ordenadores o portátiles. Como dato, hay que exponer un tercio de los encuestados confirma que ha comprado en plataformas online como eBay. Una de las principales razones para optar por este tipo de compra es por la posibilidad de encontrar artículos únicos (55%) en segundo lugar el precio (52%) y la posibilidad de tomarse el tiempo suficiente para encontrar el regalo perfecto (22%) o evitar acudir a grandes zonas comerciales especialmente transitados durante estas fechas (12%).