El reino -que analiza la corrupción política en España en los últimos años- y Campeones -que narra la historia de superación de unos jóvenes con discapacidad que juegan al baloncesto- parten como grandes favoritas a los premios Goya 2019 con trece y once nominaciones cada una, respectivamente, según anunció ayer la Academia del Cine.

La película de Rodrigo Sorogoyen, inspirada en la trama Gürtel y el caso Bárcenas, compite en las principales categorías, entre ellas, mejor película, dirección, guion original, montaje y actor protagonista para Antonio de la Torre. También Campeones, una divertida historia de Javier Fesser que representa a España en la carrera de los Óscar y que ha sido la producción española más taquillera del año (3,2 millones de espectadores), aspira al Goya a mejor película, dirección y guion original. El ferrolano Javier Gutiérrez está nominado como mejor actor protagonista, y Gloria Ramos, una de las actrices con discapacidad que participan en ella, como actriz revelación.

En la categoría de mejor película competirán junto a El reino y Campeones, Entre dos aguas, de Isaki Lacuesta, ganadora de la Concha de Oro de San Sebastián, que también aspira a mejor dirección; Carmen y Lola, una ópera prima de Arantxa Echevarría que ha logrado igualar en opciones (ocho candidaturas) a Todos lo saben, dirigida por el oscarizado cineasta iraní Asghar Farhadi y también aspirante a mejor película.

Quien te cantará, de Carlos Vermut, se ha quedado fuera en las grandes categorías pero suma siete nominaciones en total, tres de ellas para sus actrices: Najwa Nimri como protagonista, Eva Llorach como actriz revelación y Natalia de Molina -que pese a su juventud ya tiene dos Goyas- en la categoría de actriz de reparto. Nimri competirá en su categoría con Penélope Cruz (Todos lo saben), Lola Dueñas ( Viaje al cuarto de una madre) y Susi Sánchez ( La enfermedad del domingo), mientras que el Goya al mejor actor protagonista se lo disputarán, junto a Gutiérrez y Antonio de la Torre, Javier Bardem ( Todos lo saben) y José Coronado (Tu hijo).

La uruguaya La noche de 12 años, de Álvaro Brechner y con tres candidaturas, es una de las que compite a mejor película iberoamericana, junto a la argentina El ángel, la chilena Los perros y la favorita, la mexicana Roma, de Alfonso Cuarón.

En un año en el que más de un tercio de las 151 películas presentadas han sido operas primas, destaca el hecho de que tres de las cuatro finalistas en esa categoría son mujeres: Echevarría por Carmen y Lola, Andrea Jaurrieta por Ana de día y Celia Rico por Viaje al cuarto de una madre, además de César Esteban Alenda por Sin fin.

En la categoría de mejor actriz de reparto compiten Carolina Yuste, Ana Waneger, Najwa Nimri y Anna Castillo.