El Tribunal Superior de Xustiza de Galicia acaba de dar la razón al Colegio Oficial de Médicos de la provincia de A Coruña al considerar compatible que un facultativo compagine su ejercicio profesional en un centro público y uno privado-concertado, según informó esta mañana la organización colegial. En concreto, el tribunal -en una sentencia del pasado 5 de diciembre y hecha pública hoy- da la razón a una apelación del Colegio en defensa de la autorización de compatibilidad de una colegiada para el ejercicio profesional de su actividad en la medicina pública y la concertada.

En la resolución, de la que es ponente Benigno López, se indica, según el Colegio de Médicos, que la actividad privada que va a desarrollar la médica del centro sanitario, con autorización de uso con el Sergas (equivalente al concierto) "resulta compatible con su actividad pública siempre que no incida en el objeto de la autorización de uso o concierto". "Es decir, que si un centro tiene concertado oftalmología con el Sergas y el médico es traumatólogo, no hay incompatibilidad en que trabaje en ese centro", aclara al presidente del Colegio, Luciano Vidán, quien explica que hasta ahora el Sergas "denegaba siempre la opción de trabajar en un hospital privado si este tenía algún tipo de concierto con la pública".

Para los médicos coruñeses esta sentencia tiene "una gran trascendencia" ya que hay un gran número de médicos que compatibilizan el ejercicio de la sanidad pública y privada con actividades fuera del objeto del concierto que los hospitales y centros privados mantienen con el Sergas. "Una situación que derivó en la incoación de un elevado número de expedientes disciplinarios a facultativos y la imposición de algunas sanciones de enorme gravedad", indican desde el Colegio Oficial de Médicos de A Coruña.