La Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE) asegura que en los campus se forman más maestros de los que se necesitan. Un 50,5% más en el ámbito nacional y en Galicia cifra ese porcentaje en el 87,3%. Según el "índice de exceso de maestros" calculado en el informe sobre la universidad que la CRUE presentó ayer, Castilla y León es la comunidad con mayor superávit de graduados en lo que antes era magisterio y ahora se denominan grados de Educación Infantil y Primaria. La Rioja estaría en segundo lugar, con un 174% de exceso, seguido de Extremadura, con un 135,6%; Aragón, con un 124,31; Cantabria, con el 109,21 y Galicia, en sexta posición.

En el otro extremo se situarían, según la CRUE, Islas Baleares y Cataluña, ambas con déficit de maestros (-6,53 y -9,30, respectivamente). Por primera vez la CRUE alerta en su informe anual del desajuste entre la oferta y la demanda en Educación Infantil y Primaria. Pide a las facultades analizar la situación del exceso de graduados por autonomía. ¿Cómo calcula ese porcentaje de maestros sobrantes? El informe de la CRUE tiene en cuenta la caída de la tasa de natalidad: en los últimos 40 años se pasó de 18,7 niños por cada mil habitantes a 8,4. Analiza los datos de nacimientos del periodo 2005/2017 y los registros académicos de las titulaciones de maestro en las universidades públicas presenciales correspondientes a los cursos 2006/2007, 2012/13, 2014/2015 y 2016/2017. "El valor del indicador expresa el nivel de saturación que en cada comunidad podrían darse para los titulados de magisterio atendiendo a las necesidades de escolarización de la población registrada en edad escolar", especifica el informe.

En las universidades gallegas se ofertan cada año alrededor de mil plazas en total, entre las titulaciones de los campus de A Coruña, Santiago, Lugo, Ourense, Pontevedra y Vigo. En las oposiciones de 2018, por ejemplo, Educación sacó 240 plazas para maestros de Educación Primaria y 110 para Educación Infantil. Además, en las listas de Educación para realizar sustituciones en el sistema hay más de mil aspirantes a maestros en Primaria y más de 1.500 en Infantil.

"En nuestro caso hemos ajustado las plazas un 5%, lo que permite la normativa, de acuerdo con las capacidad del profesorado para atender al alumnado de magisterio en condiciones razonables", expresa Carmen Fernández Morante, decana de la Facultad de Educación de la Universidad de Santiago (USC). Precisamente el informe de la CRUE indica que el número de plazas ofertadas para acceder a la carrera en las universidades públicas presenciales ha disminuido en los últimos años "pasando de 23.259 a 19.728", apunta el informe en alusión a la matrícula de nuevo ingreso en las titulaciones de maestro en el periodo 2006-2016. Por otro lado, el informe de la CRUE pone el foco en el incremento de plazas en centros adscritos y universidades privadas: "la incorporación de los graduados procedentes de los centros adscritos a las universidades públicas y especialmente de los alumnos que cursan estas titulaciones en las universidades privadas (algo más del 12% de la matrícula de las universidades públicas) provoca un aumento de la capacidad docente que agudiza la brecha existente entre la demanda y la oferta de empleo de maestros que previsiblemente estaría afectando a la mitad de los egresados que no podrían ejercitarse en el desempeño de la profesión para la que se han formado". Alude, en concreto, a universidades privadas de Aragón, País Vasco, Castilla y León, Madrid, Navarra, Valencia y Murcia.

Fernández Morante, además de decana en la USC presidenta de la Conferencia Nacional de Decanas y Decanos de Ciencias de la Educación, se mostró sorprendida por el índice de exceso de maestros incluido en el informe de la CRUE. "Nos parece bien que los rectores pongan el foco en este tema pero pedimos que se nos escuche", expresa Fernández Morante. Apunta que es importante hacer una reflexión de toda la profesión, no solo de magisterio: "hay que tener en cuenta los profesores de Secundaria, FP, del máster...". "Tenemos que sentarnos para revisar la oferta y planificar las necesidades. Hay que tener en cuenta las jubilaciones previstas y las ofertas públicas de empleo. También es importante calcular la ratio de alumnos para poder aumentar la experimentalidad y trabajar con calidad", expresa. Precisamente uno de los objetivos de la reforma que preparan los decanos es ajustar el acceso "pero para ello hay que estudiar muchas variables".

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