Las mejores condiciones para la población infantil y juvenil en la comunidad gallega se dan en el ámbito de la educación, donde el informe PISA 2015 revela que los resultados de los jóvenes de 15 años están por encima de la media nacional, la de la Unión Europea (UE) e incluso de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), según recoge Unicef en su informe sobre la situación de la infancia en Galicia.

El estudio indica que también mejora la tasa de abandono escolar en la comunidad gallega. Se sitúa actualmente en el 14,6% aunque el reto es alcanzar un porcentaje inferior al 10% que sí poseen otras comunidades. El análisis de Unicef destaca asimismo el elevado porcentaje de participación en actividades no lectivas (como el programa madrugadores, el comedor o las actividades extraescolares...) que rebasa el 70% aunque debe mejorarse para, subraya la coordinadora de Unicef Galicia, Irene Marín, "para que haya una conciliación efectiva".

Los peros en el ámbito de la educación llegan en el capítulo de la inversión. "Se redujo de forma sistemática desde 2009 y aunque subió en 2015 el objetivo es que vuelva a llegar a los dos millones de euros", indican desde Unicef.

Pese al positivo dato de la escolarización en la etapa de Educación Infantil no obligatoria (de 0 a 6 años), con 4,1 años de asistencia media -una cifra que solo supera el País Vasco y Madrid-, una de las reclamaciones de la ONG es que las escuelas infantiles autonómicas dejen de estar en manos de la Consellería de Política Social y pasen a la de Educación. "Somos la única comunidad que lo tiene así y no se trata de un ámbito asistencial sino educativo", matizó Marín.